El secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha exigido este viernes el cumplimiento y la ejecución de la autovía Oviedo-La Espina por tratarse del "resultado de un pacto para dotar de infraestructuras, equipamientos y nueva actividad económica e industrial a las zonas mineras".

Para el líder sindical, "cuanto más se dilate en el tiempo, mayor dificultades habrá para el desarrollo de estos territorios, para su recuperación económica e industrial y para la generación de empleo".

"Desde el ámbito competencial que nos corresponde como Federación, en todos los planes que venimos negociando y pactando han conllevado recursos económicos para infraestructuras y otros proyectos, para desarrollar un proyecto de equilibrio territorial de las alas con el centro de Asturias, al igual que las comarcas mineras de la zona central y el suroccidente", ha manifestado.

En su opinión, el monocultivo del carbón y el sector agrícola-ganadero han estado sometidos a una reducción de su actividad de la que se viene resintiendo la economía y el empleo de estas zonas, por lo que desde el sindicato muestran su desacuerdo con el recorte de infraestructuras y muy especialmente en el proyecto Oviedo-La Espina.

Para el SOMA-FIA-UGT, el proyecto ha supuesto una reactivación de la economía y del empleo y el asentamiento de la población e incluso el desarrollo de zonas urbanísticas como segunda vivienda.

Así, "de no llevarse a efecto la ejecución de la autovía Oviedo-La Espina es un incumplimiento del Plan Nacional 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y del actual Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras".

El sindicato ha recordado que el proyecto inicial nació en 1998 como vía rápida, bajo la denominación "nueva carretera entre Oviedo y La Espina". Posteriormente, se acordó darle una nueva orientación al proyecto inicial que se transformó en autovía con el compromiso de la aportación de recursos al 50 por ciento de fondos mineros -217 millones de euros- y 217 millones del Gobierno Central.

En la actualidad, la inversión de la obra con fondos mineros ha ascendido a 236 millones de euros, por lo que queda por completar, según lo acordado, la inversión y ejecución del proyecto por parte del Gobierno, en una zona suroccidental de Asturias con "enormes posibilidades de desarrollo económico en todas sus potencialidades".

"Exigimos el cumplimiento por parte del Gobierno de España de los acuerdos establecidos y la finalización de este proyecto vital para el futuro de la zona suroccidental de Asturias", ha solicitado. "Un proyecto en el que el Gobierno del Principado de Asturias debería de ponerse a la cabeza en la exigencia de su ejecución", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.