El Hospital de Cruces, en Barakaldo, ha puesto en marcha un nuevo programa de prescripción electrónica asistida, que espera tener en pleno funcionamiento antes de que finalice el año y con el que pretende prevenir los errores de medicación en la prescripción, trascripción, dispensación y administración de medicamentos y aumentar la calidad de la atención.

Según ha informado el centro sanitario, en este momento ya hay 14 servicios del Hospital que la emplean y en los que la visita médica se puede pasar con una estación informática móvil que permite la prescripción electrónica a pie de cama. De esta manera, se puede salir de la visita con la prescripción, evolutivo, interconsultas y exploraciones complementarias realizadas.

Con este sistema, el médico dispone en el momento de la prescripción de información farmacoterapéutica que le facilita la toma de decisiones clínicas. En definitiva, facilita la comunicación entre médicos, farmacéuticos y enfermeras, ya que la información que genera el médico durante la prescripción está disponible en tiempo real, por un lado, para el Servicio de Farmacia que ha de dispensar el medicamento y que procede a la validación y, por otro, para la enfermera que no necesita realizar la trascripción de los medicamentos ya que queda reflejada en la hoja de enfermería.

El objetivo es que estas estaciones informáticas móviles estén generalizadas para final de año. En cuanto a la enfermería, también se pretende generalizar el uso de 'tablets' informáticos para la realización de la visita de enfermería en cuanto a prescripción, plan de cuidados y evolutivos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.