El PSPV propone elaborar paneles informativos en la rehabilitada Casa de las Compuertas del Assut de l'Or

El grupo municipal socialista ha propuesto este viernes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia elaborar unos paneles informativos en la rehabilitada Casa de las Compuertas del Assut de l'Or, según ha informado en un comunicado la formación socialista.

El grupo municipal socialista ha propuesto este viernes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia elaborar unos paneles informativos en la rehabilitada Casa de las Compuertas del Assut de l'Or, según ha informado en un comunicado la formación socialista.

En este sentido, la edil socialista Carmina Del Río ha indicado que, con los paneles, "las personas que paseen por los jardines del cauce del río Turia podrían conocer la historia de la casa, uno de los vestigios de la ciudad, que da cuenta de la labor tenaz y emprendedora de los labradores valencianos desde hace siglos".

Para la concejala socialista, estos paneles podrían instalarse "dentro de la casa o bien en sus alrededores para situar en el mismo entorno los elementos explicativos del riego tradicional de los campos de arroz de la ciudad".

Ha puntualizado, asimismo, que "debe aprovecharse ahora que se ha rehabilitado la Casa de las Compuertas y se ha ajardinado la zona bajo el puente de l'Assut de l'Or para ponerla en valor" y ha exigido al equipo de gobierno que "no se deje perder esta oportunidad y se conserve en buenas condiciones la casa mediante la limpieza de su interior y el mantenimiento del exterior".

"El grupo municipal socialista siempre ha fomentado la protección del patrimonio de la ciudad", ha destacado la concejala, quien a su vez ha recordado que su formación realizó la propuesta, aceptada por unanimidad, de que el nuevo puente sobre el cauce del Turia llevara el nombre de l'Assut de l'Or en recuerdo de este canal de riego.

Para Del Río, poner en valor esta Casa supondría "dar a conocer a las nuevas generaciones lo que fue en su momento la tradición de regantes de la huerta valenciana y del cultivo del arroz".

La Casa de las Compuertas controlaba la circulación del canal de riego del río Turia, del que hizo uso la comunidad de regantes de la ciudad desde 1823. Todos los fondos y documentos sobre la casa y su historia se encuentran en la actualidad en el Archivo del Reino de Valencia.

Tras el proyecto del Plan Sur en el que se realizaba el nuevo trazado para el río Turia con el objetivo de evitar inundaciones en la ciudad, "la Casa de las Compuertas dejó de realizar sus funciones y queda hoy en día como uno de los últimos símbolos de la tradición del riego de los cultivos de arroz de la ciudad", ha explicado Del Río, quien ha recordado que "estos terrenos fueron en 1993 expropiados para pasar a formar parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento