CCOO y UGT ven "alivio" en la ayuda de 426 euros y piden criterios "no discriminatorios" y apoyo a las pymes

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía calificaron como "respiro o alivio" para los desempleados la aprobación de la prórroga de la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que hayan agotado sus prestaciones. Así, desde UGT se apostó por sus criterios de desarrollo "discriminatorios", mientras que CCOO pidió incentivos al motor productivo, especialmente las pymes, para generar empleo.
Oficina de Empleo
Oficina de Empleo
EP
Oficina de Empleo

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía calificaron como "respiro o alivio" para los desempleados la aprobación de la prórroga de la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que hayan agotado sus prestaciones. Así, desde UGT se apostó por sus criterios de desarrollo "discriminatorios", mientras que CCOO pidió incentivos al motor productivo, especialmente las pymes, para generar empleo.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, aseguró que esta ayuda es "insuficiente" ya que con la cuantía estipulada "una familia no puede subsistir". Además, insistió en que es "injusta y discriminatoria" porque diferencia entre los parados que pueden acceder a la prestación y los que no.

Así, afirmó que esta nueva prórroga de las ayudas suponen "un respiro y un pequeño gesto hacia los que lo están pasando peor, que quieren trabajar y no pueden". Sin embargo, López añadió que este sistema es "especialmente injusto" en Andalucía donde "todos los nuevos contratos son temporales y porque hay parados de larga duración sin acceso a la prestación".

La sindicalista apostó por reforzar el sistema de protección social ante unas ayudas que son "evidentemente insuficientes" ante unos ciudadanos que "lo que quieren es trabajar y no ayudas, sino que cuando entren en desempleo el sistema les devuelva parte de lo que han generado".

"La ayuda es insuficientes y deberían ser similares a otras como las del sector financiero, sin contraprestaciones y mucho más elevadas. La ayuda debe convertirse en realidad en una garantía dentro del sistema de protección social para los desempleados", ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria de Gestión Interna de UGT-A, Pilar Marín, explicó que la ampliación de las ayudas responde a la "grave situación económica existente con efectos devastadores" en el empleo, por lo que supone "un escaso alivio, un respiro, para los que están en desempleo, teniendo en cuenta la gran cantidad de hogares en paro".

"La Administración pública debe incentivar el motor productivo, mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, especialmente, y apostando por que la inversión pública y privada generen empleo que supongan verdadero alivio para desempleados", afirmó Marín a Europa Press.

Aprobación del prodi

El Consejo de Ministros aprobó hoy la prórroga por seis meses de la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que hayan agotado sus prestaciones y carezcan de ingresos suficientes, aunque con algunas novedades procedentes de la resolución aprobada por el Congreso el pasado 20 de julio.

Así, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que de la prórroga de esta ayuda se podrán beneficiar los menores de 30 años, los mayores de 45 y aquellos con edades comprendidas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares. Las dos fases anteriores de esta ayuda iban dirigidas a desempleados menores de 65 años.

Es la segunda vez que el Gobierno decide dar continuidad a esta ayuda, denominada 'Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción' (Prodi). El coste de esta nueva prórroga, que abarcará desde el 16 de agosto de este año hasta el 15 de febrero de 2011, ambos inclusive, será de 420 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales alcanza los 219.000.

Para acceder a esta ayuda, los parados que cumplan con los criterios de edad mencionados anteriormente tendrán que haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo o no contributivo y adquirir el compromiso de participar en itinerarios de inserción para favorecer su vuelta al mercado laboral.

Según los datos aportados por el ministro, desde su puesta en marcha hace ya un año, de la ayuda de 426 euros se han beneficiado más de 615.700 desempleados, de los que sólo 189.000, el equivalente al 30,7 por ciento, han encontrado un puesto de trabajo. El número de beneficiarios del Prodi existente a mes de julio era de 300.000, de los que el 57 por ciento eran hombres, y el 43 por ciento, mujeres. Además, seis de cada diez perceptores tienen entre 25 y 40 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento