Una decena de pueblos vinculados al guerrillero independentista 'El Cura Merino', situados entre las localidades burgalesas de Lerma y Silos, celebrará mañana, sábado 21 de agosto, una jornada que pretende dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio cultural y natural de la zona.

Según han informado fuentes de la entidad de ahorro en un comunicado recogido por Europa Press, la jornada está patrocinada por el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos con la colaboración de la Diputación de Burgos.

En esta jornada, segunda que se celebra tras la experiencia iniciada el pasado año en la que participaron cerca de 2.000 personas, tomarán parte las localidades de Revilla Cabriada, Villoviado (localidad natal del guerrillero), Castrillo Solarana, Solarana, Nebreda, Cebrecos, Tejada, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Barriosuso.

Estas localidades, vinculadas de una u otra manera a la figura de Jerónimo Merino Cob, 'el cura Merino', mantendrán abiertas las iglesias de sus respectivos pueblos para dar a conocer la historia, la naturaleza y los aspectos más singulares de cada localidad.

Entre otros objetivos, la jornada pretende, según el comunicado "fomentar el conocimiento, la conservación y la promoción de los valores culturales y naturales de la zona al objeto de conservarlos y mejorarlos" y también "difundir y promocionar el interés por la conservación del patrimonio cultural de estas pequeñas localidades, dotadas de una gran valor patrimonial aunque escasamente difundido".

Entre las actividades programadas se encuentran el Concurso de Fotografía 'Tierras del Cura Merino', un concurso de dibujo infantil sobre el paisaje de la zona y otro de embellecimiento de rincones y fachadas. De igual modo, están programados también un mercadillo de comercio justo, una representación teatralizada sobre las andanzas del Cura Merino en la Guerra de la Independencia, diversos paseos senderistas en Tejada, una obra teatral en Quintanilla del Coco y un concierto de rock en Solarana.

Consulta aquí más noticias de Burgos.