Las mujeres mayores de la localidad zagozana de Used, en el entorno de la laguna de Gallocanta, han recuperado numerosas recetas tradicionales en un libro editado por el Ayuntamiento y parte de cuyos beneficios se destinarán al Tercer Mundo. La obra se titula 'Las recetas de Used: herencia culinaria de nuestras mayores'.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa, María Carmen Sánchez, ha expresado que el libro comenzó a elaborarse el año pasado, durante el taller de cocina organizado en la localidad.

Las mujeres mayores recordaron algunas recetas que ya no se elaboran en la actualidad. Es el caso de las judías con cardillo, una planta similar al cardo de monte, aunque más pequeña, y que crece de forma silvestre en los meses de abril o mayo.

Ocurre lo mismo con el pastel en forma de gallo que los niños recibían con motivo de la Navidad. Otra receta recuperada es el bollete, que las familias llevaban a Daroca para celebrar el día del Corpus Christi y que dejó de elaborarse cuando los participantes comenzaron a acudir a los restaurantes en lugar de llevarse la comida de casa. El libro se puede comprar en el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, Used celebrará la semana próxima las fiestas de verano, que comenzaron a celebrarse hace 32 años para conmemorar la recolección de las cosechas de trigo.

Comenzarán el jueves, 23 de agosto, con un chupinazo a medianoche, a lo que seguirá un pasacalles de las peñas. Hasta el domingo habrá juegos tradicionales, gincanas y recenas, así como jotas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.