La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado de que este viernes se espera riesgo de incendios "algo más elevado, sin alcanzar valores extremos" en algunas zonas de Andalucía, además de Galicia, Asturias, Castilla y León, y zonas de Cantabria y Canarias, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también indican valores elevados de riesgo en la región para el fin de semana, especialmente en Cádiz.

Asimismo, Protección Civil ha advertido del elevado riesgo de incendios forestales durante este fin de semana y que alcanzará grado máximo el domingo en el cuadrante noroeste, cantábrico y Canarias. Además, también avisa del riesgo de temperaturas máximas que irán aumentando "paulatinamente en todo el país", hasta el domingo.

Este sábado el índice de riesgo de fuego "aumenta ligeramente, alcanzando valores elevados, especialmente en el noroeste peninsular y sur de Andalucía". El riesgo alcanzará valores "extremos" en puntos de Orense, de la cordillera cantábrica, Cáceres, Cádiz y la isla de La Palma.

Mientras, Protección Civil ha advertido de que el domingo crecerá el riesgo en el cuadrante noroccidental y que alcanzará "valores máximos" en las provincias centrales y occidentales de Castilla y León, este de Galicia y algunos puntos de las provincias cantábricas, Navarra y la isla de La Palma.

Por este motivo, ha aconsejado adoptar medidas de auto-protección, extremar las precauciones y seguir las normas de cada comunidad autónoma, ya que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana "son esenciales".

Para evitar un incendio, ha instado a evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y las botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.