La Consejería de Medio Rural y Pesca ha declarado el cierre cautelar de la Zona de Producción de moluscos bivalvos de la Ría de Villaviciosa, y la prohibición de la actividad extractiva dentro del Plan de Explotación de moluscos bivalvos de la misma Ría. Esta resolución, con fecha de 20 de agosto de 2010, saldrá publicada el próximo día 26 de junio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Según ha informado la Consejería, se realizan controles periódicos en muestras de moluscos procedentes de la ría de Villaviciosa. Como consecuencia de dichos controles, se ha detectado la presencia de toxina lipofílica (D.S.P.) en cantidades superiores a las autorizadas y que podrían ser perjudiciales para la salud humana. Se trataría, en cualquier caso, de consecuencias leves como dolor abdominal, naúseas, vómitos y diarrea. Por ello y como medida cautelar inmediata, se ha procedido al cierre de la Zona de Producción correspondiente y a la retirada de los moluscos del mercado.

Iniciándose la campaña de extracción de navaja en el Plan de Explotación de la Ría de Villaviciosa el pasado 1 de julio, por las razones expuestas, se hace preciso declarar dicho cierre cautelar, que se mantendrá hasta que en los análisis se produzcan dos resultados negativos consecutivos.

Las toxinas lipofílicas (algas de tamaño microscópico), también conocidas como 'marea roja', siempre han estado presentes en el estuario maliayo, pero en las últimas semanas se ha detectado un incremento de su número hasta alcanzar cantidades superiores a las autorizadas. Este incremento puede deberse a las altas temperaturas y a la elevada humedad; condiciones ideales para su reproducción.

Consulta aquí más noticias de Asturias.