Según ha explicado la Junta en un comunicado, la actuación se enmarca en el proyecto de adecuación ambiental del río emprendido por la Administración andaluza y el Consistorio jerezano. El centro de interpretación complementará el futuro sendero fluvial cuyo proyecto acaba de concluir la Consejería, que creará un recorrido de nueve kilómetros en torno al río, con una inversión de unos 3,5 millones de euros.

En este sentido, ha recalcado que la referida actuación conllevará beneficios tanto desde el punto de vista medioambiental como de activación socioeconómica de la zona.

El nuevo centro de interpretación se ubicará en la parcela donde ahora se encuentra la antigua vivienda del guarda del canal. El enclave está a apenas 500 metros del río Guadalete y con vistas tanto a la ribera como a la cercana Cartuja, y pertenecía a la Agencia Andaluza del Agua, que lo ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Jerez mediante una cesión.

El consistorio promueve la construcción del nuevo edificio con cargo a la convocatoria de Fondo Estatal de Inversión Local del año 2010. La construcción, con un presupuesto de 375.000 euros, creará 16 puestos de trabajo. La Junta de Andalucía adecuará posteriormente el entorno, según lo establecido en el acuerdo de cesión de los terrenos.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.