El portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé, ha denunciado este viernes un supuesto "cobro irregular de dietas" de la actual conselleira de Traballo, Beatriz Mato, desde su puesto como delegada provincial de Pesca en A Coruña en la última legislatura de Manuel Fraga, entre 2001 y 2005. "Se apuntaba una dieta que habitualmente no hacía para aumentar de modo artificial su sueldo, porque le parecía bajo", ha censurado.

En "la misma situación" estaría, tal y como ha revelado el diputado del PSdeG en rueda de prensa, la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, responsable en las mismas fechas de la delegación de Medio Ambiente en la provincia coruñesa.

Estas acusaciones sobre que "la mayoría de los días laborales ambas se apuntaban dietas que habitualmente no hacían" se fundamentan en "indicios racionales" de los que el PSdeG tuvo conocimiento "a principios de 2010", según ha indicado Tomé Roca, quien, en el mes de enero, reclamó documentación por vía parlamentaria al objeto de clarificar la situación.

"Las dudas se acrecentaron al no obtener la información pasados ocho meses", ha subrayado, para acusar a la Xunta de "incumplir la ley" al negar el acceso a la documentación al Grupo Parlamentario Socialista. Dicho esto, ha lamentado "cómo entiende Feijóo la ética política", al considerar la administración como "su finca privada" y practicar una política informativa "partidista y opaca".

Al hilo de estas críticas, ha recordado cómo "se facilitó información al PP para perjudicar al PSOE" en lo relativo a la supuesta trama agraria con la intención de "tapar su corrupción real en las diputaciones de Ourense y Pontevedra, en Gondomar y en el caso Gürtel". "Pedimos el mismo acceso a la documentación que tuvo el PP", ha incidido José Tomé.

Amparo de la cámara

Tras demandar al presidente del Ejecutivo gallego que "dé la orden" para que se facilite a los socialistas la documentación, a fin de que no se le pueda imputar haber sido "cómplice de algo que no huele bien" y que "puede comprometer seriamente a miembros de su Gobierno", el parlamentario ha avanzado sus próximos pasos para obtener los datos.

En primer lugar, solicitará por escrito el amparo de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; y, en caso de no obtener respuesta, acudirá a la Xunta para examinar los expedientes "con la misma libertad que tuvo el PP en la Consellería de Traballo". Por último, ha advertido que, "de confirmarse las sospechas", el PSdeG exigirá "las responsabilidades políticas que correspondan".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.