"El papel de la mujer dentro del mundo del vino está siendo cada vez más importante, tanto en lo que respecta a su trabajo como grandes profesionales (enólogas, sumilleres, etc.), como consumidoras, cada vez más exigentes y demostrando una afición cada vez mayor", subrayó el gerente de Bodegas Zarraguilla, Venancio Andrés.

"Con una iniciativa como ésta queremos acercarnos al público femenino, muy importante para nosotros para mejorar día a día", añadió.

La Jornada comenzó con una presentación y un coloquio en el que participaron la vicepresidenta de la Unión Española de Sumilleres, María Isabel Mijares; el director del Museo Provincial del Vino de Peñafiel, Pascual Herrera; el escalador segoviano Francisco Monedero, y los sumilleres Conrado Segoviano y Teodoro Corral, así como el diputado Delegado del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Segovia, José Martín.

Tras el coloquio y la presentación iniciales, se cataron seis vinos: un espumoso; un blanco de Rueda; un rosado de Cigales; un tinto Roble; el Z37 2006, de Bodegas Zarraguilla, vino tinto reconocido con 91+ por el prestigioso crítico norteamericano Robert Parker y un dulce tinto.

Bodegas Zarraguilla pertenece a una saga familiar con una larga trayectoria en la elaboración de vino y que tiene en 1997 su punto de inflexión, año en el que dieron el salto de calidad con la bodega actual.

Está ubicada en Sacramenia, al norte de Segovia, entre los ríos Duero y Duratón, en un triángulo en el que confluyen tres provincias de Castilla y León: Segovia, Burgos y Valladolid.

La bodega está asentada en una vieja casa de 1906 en la que se ha mantenido la estructura de piedra y la madera inicial. En la primera planta se sitúa la sala de catas y un museo etnográfico-vitivinícola. En la segunda planta encontramos las salas de embotellado y de barricas.

En dos naves, junto a la casa, se encuentran las salas de elaboración, con los depósitos de acero inoxidable, la sala botellero y almacén. Próximamente, Bodegas Zarraguilla concluirá un comedor para más de 50 comensales.

Consulta aquí más noticias de Segovia.