La portavoz de Igualdade del PPdeG, Paula Prado, ha acusado hoy al Gobierno central de "traicionar" a las mujeres víctimas de violencia de genero por "recortar" las ayudas para prestarles apoyo y protección y ha reclamado al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero que "cuente" con la administración gallega para coordinar las políticas en este ámbito.

Prado ha denunciado en rueda de prensa que el pasado 20 de julio se produjo en A Coruña una reunión de coordinación entre los diferentes organismos que intervienen en las acciones para combatir la violencia de género, a la que no fueron invitados representantes de la Xunta. En concreto, ha indicado que asistieron responsables del Ejecutivo central —entre ellos la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara—, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de la Fiscalía gallega.

"Sorprende que a una reunión para poner en común acciones para la lucha contra la violencia de género no se hubiese invitado a ningún representante de la Xunta", ha afirmado la diputada popular, que ha considerado "fundamental" que el Gobierno central "cuente con la administración autonómica", pues tiene competencias para apoyar a lasa mujeres que sufren este problema.

Además, ha criticado los "recortes" que el Gobierno central practica en las partidas para apoyar a estas mujeres. Prado ha indicado que un sindicato policial ha advertido de que no hay medios suficientes para proteger individualmente a todas las mujeres en riesgo extremo, que son unas 500 en España y que ahora se exige un informe de la Policía que las considere en riesgo medio o alto para que se les conceda un teléfono móvil que puedan utilizar en caso de peligro.

En este sentido, ha apuntado que las que viven en casas de acogida se consideran en riesgo bajo, precisamente por hacer uso de estas instalaciones. "Pero también salen a la calle", ha destacado la diputada del PPdeG, que ha advertido que si no se facilita que se sientan seguras no abandonarán las casas de acogida y éstas se convierten en "cárceles".

"más recursos,

Menos muertes"

"Está demostrado que a más recursos, menos muertes", ha defendido la portavoz de Igualdade de los populares, que ha añadido que si se incrementan los recursos para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género se ponen "más dificultades a la labor de los agresores". "Los más débiles no pueden ser los que paguen la crisis", ha dicho y ha pedido a Zapatero que "tome ejemplo" de la Xunta, que "prioriza las políticas para los más necesitados", ha defendido.

Por todo ello, el PPdeG ha registrado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno central que fomente la cooperación y coordinación entre las instituciones que trabajan en esta materia y que, para ello, tenga en cuenta a la Xunta.

Resolución del tsxg

Preguntada acerca de la posibilidad de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) resuelva en septiembre sobre el recurso presentado por el PSdeG por no cumplir e l Gobierno gallego con la paridad fijada en la Ley de Igualdad en el Trabajo, Prado ha afirmado que el PPdeG respeta "cualquier resolución" de los tribunales.

En este sentido, la diputada popular ha recordado que ésta es una reclamación del PSdeG desde que se inició la legislatura y se ha limitado a señalar que "no queda más que esperar la resolución".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.