El Departamento de Interior del Gobierno vasco cree que, con los nuevos actos de violencia callejera en Bilbao, queda "patente la decisión de grupos de radicales abertzales de hacerse presentes mediante la violencia callejera en el marco festivo vasco y en el periodo veraniego, en general". Además, exige a la izquierda abertzale que condene estas acciones "de forma clara y sin ambages"

En un comunicado, la Consejería dirigida por Rodolfo Ares enmarca en la kale borroka los ocho contenedores incendiados en la madrugada del viernes, en el que han resultado dañados un total de 14 coches, uno de los cuales que quedado calcinado.

"Esta nueva acción se sitúa en el contexto de ataques continuados de los últimos días que evidencian la decisión de grupos de radicales abertzales de hacerse presentes mediante la violencia callejera en el marco festivo vasco y en el periodo veraniego, en general", asegura.

Interior recuerda que "los nuevos incendios de contenedores han tenido lugar, en esta ocasión en Bilbao, a pocas horas del inicio de la Aste Nagusia". "En total, han sido ocho los contenedores que han ardido en las calles Zumarraga, Kalamua, Ronda y Fika, teniendo que ser sofocadas las llamas por patrullas policiales y efectivos de bomberos", asegura.

En esta línea, manifiesta que, "como consecuencia de los incendios, 14 vehículos estacionados en las proximidades de los contenedores se han visto afectados, quedando uno de ellos prácticamente destruido en su totalidad". INVESTIGACIÓN

En este sentido, precisa que la Ertzaintza, "en el marco de su colaboración con la Policía Municipal bilbaína, ha puesto en marcha la investigación correspondiente para la identificación y detención de los autores de estos nuevos actos de violencia callejera".

"El Departamento de Interior condena estos nuevos ataques, que se suman a los que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas y exige, una vez más, a quienes se proclaman públicamente dirigentes de la izquierda abertzale que los condenen de forma clara y sin ambages", reitera.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.