El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, subrayó que la devolución de los casi 1.500 millones que adeuda el Gobierno andaluz al Estado en concepto de liquidación de la financiación autonómica en 2008 "está regulada en la ley". Por ello, tachó de "ocurrencia veraniega" la propuesta del PP-A, que, inicialmente, sería secundada por IULV-CA y PA, de que ese dinero sea devuelto con solares, al igual que el Ejecutivo de la Nación hizo con la llamada 'deuda histórica'.

Ávila, que visitó hoy la Feria del Centro de Málaga, señaló que "el sistema de financiación autonómica está regulado en unos acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y está regulado por ley".

En este sentido, expuso a los periodistas que "se contempla la posibilidad de hacer un decalaje a lo largo de varios ejercicios económicos de la devolución de aquellos recursos que, una vez liquidado el sistema, las comunidades autónomas hayan recibido de más".

Por ello, Ávila dejó claro que "eso está regulado en la ley y se producirá a lo largo de esos años y por un procedimiento de compensación sobre los recursos que se deben ingresar". "Así está en la ley y así se hará", apostilló.

El PP-A anunció que llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para que esos casi 1.500 millones que el Gobierno andaluz adeuda al Estado se paguen a través de solares. De igual modo se pronunció el PA, instando a la Junta a que tase "algunos terrenos baldíos" de la región y se los ofrezca al Ejecutivo central.

Por su parte, IU se mostró abierta a negociar con el grupo parlamentario del PP la posibilidad de que ambas formaciones apoyen una iniciativa en la Cámara andaluza para demandar la devolución de ese dinero con solares.

Consulta aquí más noticias de Málaga.