El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Víctor Peralta, ha asegurado que "el restablecimiento del absolutismo por parte de Fernando VII en 1814 provocó que se aceleraran los movimientos separatistas en América"

Peralta es director del curso 'La América colonial española. De las cortes virreinales a las independencias' en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Laredo.

Según ha dicho, "Fernando VII en un arranque de ceguera histórica cree que puede volver a la situación de 1808" en un época que supuso "años perdidos para la Monarquía".

La consecuencia fue que con todos estos cambios "no se puede detener la emancipación de los pocos territorios que quedaban leales a la monarquía en Nueva España y Perú" y "se gesta un movimiento separatista, que ya había en 1810, determinado por los levantamientos indígenas liderados por criollos y mestizos".

En el caso del virreinato de Perú, Peralta ha demostrado que la Constitución de Cádiz en 1820 sólo se puede aplicar en Lima porque este territorio ya está siendo ocupado por las tropas que llegan procedentes del sur con intención libertadora por parte del general José de San Martín.

"En este caso se convierte en una misión imposible que un país ocupado militarmente pueda aplicar con tranquilidad la constitución como había ocurrido en la época de las Cortes de Cádiz", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.