Una amplia representación de investigadores y productores murcianos asistirá al 28 Congreso Internacional de Ciencias Hortícolas, que se inicia este domingo en Lisboa hasta el 27 de agosto.

En concreto, según fuentes del CSIC, en su organización ha participado la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, que preside el ingeniero agrónomo Fernando Riquelme, investigador del Cebas-CSIC.

En este encuentro mundial sobre investigación, producción y comercialización de frutas y hortalizas, que se convoca cada cuatro años, y que se celebra por primera vez en la península Ibérica, se han inscrito 3.500 participantes y se han presentado 11.000 comunicaciones, que se desarrollaran en sesiones temáticas, simposios, seminarios y conferencias a lo largo de la semana.

Asimismo, al Congreso se añade una Feria en la que se expone la innovación tecnológica del sector, además de los resultados de investigación.

Especial contribución de murcia a europa

El valor de la producción de frutas y hortalizas en la UE supera los 45.000 millones de euros, que representa el 17 por ciento del sector agrícola comunitario.

De este modo, España, y en especial la Región de Murcia, contribuye "muy notablemente" a la producción europea, con especies, calendarios de cultivo y exportaciones de gran interés económico.

Por este motivo, el desarrollo de la investigación en relación con las Ciencias Hortícolas ocupa un lugar destacado en los Centros de Investigación y las universidades de la Región de Murcia, con proyectos en múltiples líneas de interés para fomentar la innovación en las producciones hortofrutícolas.

Como consecuencia de ello, es muy destacada la participación de investigadores de la Región de Murcia en el 28 Congreso Internacional de Ciencias Hortícolas, tanto de las diferentes universidades como de los Centros de Investigación Cebas-CSIC e Imida.

Se prevé que los investigadores del Cebas expongan resultados de sus respectivas líneas de investigación, que pasan por la regulación de riego deficitario (Juan José Alarcón); efecto de la salinidad (Micaela Carvajal); técnicas biotecnológicas (Lorenzo Burgos); componentes bioactivos (Diego Moreno y Francisco Tomás Barberá), y resistencia a la Sharka (José Egea), entre otros.

Finalmente, la Consejería de Agricultura y Agua e investigadores del Imida presentarán en el Pabellón de España las diferentes líneas de investigación que están desarrollando, tanto en sus propias instalaciones como las que realizan en colaboración con otras instituciones. También presentaran las diferentes líneas de acción para la innovación del sector agrícola de la región.

Consulta aquí más noticias de Murcia.