La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), con la colaboración de Bilboko Konpartsak, ha puesto en marcha, un año más, la campaña de prevención y concienciación sobre el peligro de mezclar alcohol y conducción, para lo que repartirá 35.000 pulseras amarillas con el lema '

Alk stop' durante los nueve días de Aste Nagusia en el recinto festivo, el lunes y jueves en las txosnas después de los fuegos artificiales, y el martes de 21.00 a 22.00 horas frente al Teatro Arriaga.

En rueda de prensa, el fundador y presidente de DYA, Juan Antonio Usparitza, el coordinador de Comunicación de DYA, Sergio Calzada, y los representantes de Bilboko Konpartsak Garikoitz Goikoetxea y Zuriñe Baña han constatado que, por parte de ambas entidades, esperan que esta iniciativa sea "positiva".

En su intervención, Usparitza ha señalado que "no se trata de estar en contra del consumo de alcohol", sino de que se tenga "el 0,0 cada vez que coge su coche". Por ello, ha pedido que a los ciudadanos se ponga la pulsera '

Alk stop' "para demostrar a todos que estás en contra de conducir después de haber bebido".

Además ha recordado la "buenas" cifras en cuanto a reducción de mortalidad en las carreteras vizcaínas para "intentar llegar al hipotético 0 por ciento en víctimas mortales por accidente de tráfico". Sin embargo, ha señalado que, aunque en julio no se ha producido ninguna víctima mortal, los dos motoristas fallecidos en agosto "han empañado estas cifras".

Usparitza ha pedido "no dormirse en la bonanza del 20 por ciento del descenso de la mortalidad, ya que hay que reducirlo al 0 por ciento". Asimismo, ha señalado, "del 75 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico, una tercera parte del porcentaje se debe al consumo de alcohol al volante", siendo también la distracción y la velocidad otros dos factores importantes.

En su intervención, el portavoz de Bilboko Konpartsak, que este año colabora con DYA en esta campaña, ha señalado la necesidad de participar en esta campaña para concienciar a quienes acuden a las fiestas de que "se lo pase bien", pero a la hora de volver a casa no coja el coche si ha bebido y opte por el transporte público.

Por su parte, Calzada ha dado cuenta del contenido de la campaña, que, como en sus cinco ediciones anteriores, lanzan el mensaje de "Diviértete, pero no cojas el coche si bebes".

De este modo, ha indicado que tratan de incidir en la línea de que la pulsera amarilla '

Alk stop' sea también un símbolo de la fiestas para concienciar a la ciudadanía de que sea responsable y no utilice el coche una vez que haya consumido alcohol.

Asimismo, la campaña, además de las pulseras, consta de la publicación de carteles en las txosnas donde se invita a pedir la pulsera cada vez que se pida un 'katxi', o en prensa con anuncios con mensajes como "me niego en redondo a montarme en un coche si el conductor ha bebido" o "éste sí es un final de noche redondo", donde se ve a jóvenes volviendo a casa en taxi o transporte público.

Además, los canales de televisión locales, Telebilbao y Bilbovisión, se han sumado a esta iniciativa y emitirán un faldón con el mensaje 'manifiesta públicamente que estás en contra del alcohol', además los invitados a los programas de estas cadenas lucirán la pulsera amarilla '

Alk stop'.

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