El presidente de Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), César Figaredo, ha destacado este viernes en Gijón que en los últimos meses hubo un ligero repunte en las empresas del metal y ha expresado su deseo de que continúe en los próximos meses. Creo que el sector está preparado y que tenemos unas empresas punteras, que han sabido hacer su trabajo.

"Si esta crisis ocurre hace 18 años nos hubiera llevado por delante más del 50 por ciento del sector", ha indicado antes de agregar que no se llevó a prácticamente nadie del metal. Según él, hubo EREs pero no cerró ninguna empresa. Así lo ha indicado antes de la entrega del VI Premio Ateneo Jovellanos al Desarrollo Económico-Industrial de Asturias a Daniel Alonso Rodríguez, en el marco de la 54 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

En cuanto a la puesta en marcha de la Autopista del Mar, ha incidido en que lo importante es la relación entre servicio y precio. Para él, el empresario estudia "sacar su producto, por el sitio más rápido, satisfaciendo al cliente y lo más barato", ha explicado, antes de añadir que hay que también depende de si vende a pie de fábrica, cargado en el barco o en el domicilio del cliente.

Sobre la línea Gijón-Nantes, ha reconocido que todavía no ha tenido la ocasión de ver los precios. Figaredo ha indicado que la última reunión mantenida fue en junio y habrá otra en septiembre, en la que se verá este y otros asuntos. De hecho, Femetal envió circulares a sus asociados sobre el servicio y ha destacado la relación fluida con ambos puertos asturianos.

Por otro lado, ha señalado que el sector siempre ha sido puntero en la exportación, "y ahora se está demostrando", ha añadido. Asimismo, ha indicado que siempre lo había sido en las empresas grandes, como Arcelor, Asturiana de Zinc o Alcoa aunque en los últimos años se observa que las Pymes también empiezan a exportar.

Un incremento que va a más, según él. En este sentido, ha recordado que cuando estaba Exportastur, más del 60 por ciento de los premios a la exportación eran a empresas del metal, y en concreto el último recayó en Carrocerías de Noreña.

Respecto al recorte de Fomento, ha dicho entender las críticas de la patronal de la construcción ante todo lo que sea paralización de obra pública, que tarde o temprano también afectará al metal y al resto de sectores.

Consulta aquí más noticias de Asturias.