El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha indicado hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que en materia de transparencia el Consell no guarda "ninguna relación" con la realidad europea ni con la española.

Peralta se ha se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa para informar del balance semanal de las actuaciones del Gobierno en la autonomía, al ser preguntado por la valoración que hizo Camps a la consideración del TC de que la Mesa de las Corts había vulnerado los derechos de los diputados de Compromís por no tramitar una serie de iniciativas, entre las que había preguntas sobre los contratos de la Generalitat con empresas de la trama 'Gürtel'.

Al respecto, Camps afirmó en ese momento que el Gobierno valenciano "es el más transparente de España y de toda Europa" y, frente a ello, Peralta opina que en materia de transparencia el Consell no guarda "ninguna relación" con la realidad europea ni con la española.

En este punto, ha lamentado que el jefe del Consell "mezcle a Europa" porque, a su juicio, desde la Comisión Europea "podrían sentirse ofendidos" con sus valoraciones.

Con todo, Peralta ha criticado que "la opacidad sistemática a la que están sometidos los valencianos por parte del Consell es contraria a cualquier sociedad democrática", y ha señalado que "todas las actuaciones de la Generalitat procuran ocultar la gestión de los fondos de los valencianos". Ésta es, en su opinión, una "norma de conducta que no se aplica en el resto de España ni en Europa" y que "es contraria a los criterios normales de cualquier democracia".

Por otro lado, Peralta ha valorado el hecho de que la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, haya delegado parte de sus competencias —tras ser designada nueva coordinadora de campaña del PPCV para las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2011— en el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla; en el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; y en el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

En este sentido, ha indicado que "si se repasan" las últimas noticias, "los que más han destacado por su facundia y no por su inteligencia en criticar al Gobierno" han sido Blasco, Castellano y Rambla. Así, opina que "el mérito para tener más competencias en el Gobierno de la Generalitat no es porque se gestione mejor, sino porque se critique más al Gobierno central".

Consulta aquí más noticias de Valencia.