La periodista Paloma Contreras, que codirige el ciclo de ponencias "Ondas en las universidades: radios universitarias como servicios ciudadanos de comunicación" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza (Jaén), afirmó este viernes que las radios universitarias "tienen la obligación de intentar transformar su entorno". La también educadora social indicó que estas emisoras deben procurar "acompañar a la Universidad en la formación de la ciudadanía, en acercarla a ella. No puede ser un medio intramuros".

Contreras es directora de Uniradio, la emisora de la Universidad de Huelva. En una entrevista concedida a Europa Press, la comunicadora mostró su satisfacción por los tres años de trayectoria de la cadena: "Hemos llegado a tener 47 programas y más de 140 personas haciendo radio, el 90% de ellos son alumnos, de todas las titulaciones. La experiencia no sólo ha sido buena dentro de la Universidad, sino también dentro de su entorno social, pues la radio ha servido para que colectivos en riesgo de exclusión puedan emplear un medio de comunicación, con programa establecido, no de forma puntual, como altavoz".

La ponente, que cuenta con doce años de experiencia en televisión, reconoció que el trabajo en esta emisora universitaria es muy distinto a lo que ella conocía: "He encontrado todo un mundo. Como periodista, ha sido todo un descubrimiento, una posibilidad de experimentación, de reciclaje profesional y de formación. Te permite hacer todo lo que en un medio comercial no puedes hacer. Puedes estar a la vanguardia". Contreras aseguró que en Uniradio, por su carácter "virginal", ha podido darse cuenta de los "vicios profesionales".

La periodista, que ha recibido diferentes reconocimientos, como el de Periodismo Educativo Esteban García de la Universidad Complutense, o el Premio Europeo de Jueventud Carlomagno, otorgado por el Parlamento Europeo, hizo un balance muy positivo del curso, que finaliza este viernes y que ha contado con la intervención de diferentes periodistas, pedagogos y profesores universitarios: "Nuestro objetivo era implicar a los alumnos, muchos de ellos sin vinculación con las radios universitarias. Creo que lo hemos conseguido, en gran parte por la calidad y la cercanía de los ponentes. Además, no sólo hemos trabajo la teoría, sino también la práctica. Los alumnos han sido protagonistas, se les ha escuchado, han construido programas y cuñas de radio".

Contreras auguró un futuro prometedor para las radios universitarias, pues "estamos trabajando muy duro para que aumente nuestra visibilidad. Debemos seguir aunendo fuerzas. Dicen los compañeros latinoamericanos que han intervenido en Baeza que las emisoras españolas nos subestimamos. Y es verdad. Es hora de decir que estamos aquí, que estamos llevando a cabo una función muy importante".

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