Un total de 275 desempleados se beneficiarán de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo'

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 959.123 euros para llevar a cabo una segunda convocatoria de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo' en este año 2010, que podría beneficiar a 275 desempleados, según ha informado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Trabajadora Gitana Del Programa Acceder
Trabajadora Gitana Del Programa Acceder
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
Trabajadora Gitana Del Programa Acceder

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 959.123 euros para llevar a cabo una segunda convocatoria de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo' en este año 2010, que podría beneficiar a 275 desempleados, según ha informado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Acompañado del portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, indicó que mediante estos programas el Gobierno regional otorga subvenciones a las Corporaciones Locales, Universidad, Organismos e instituciones sin ánimo de lucro de La Rioja para que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social por un periodo determinado. De este modo, el Servicio Riojano de Empleo financia los costes salariales y de seguridad social de estos trabajadores. El año 2009 fueron 100 los Ayuntamiento y 50 las entidades sin ánimo de lucro los beneficiados.

El objetivo de ambos programas es "promocionar el empleo entre las mujeres desempleadas, mayores de 40 años y sin experiencia laboral, entre los trabajadores con dificultades de inserción laboral, y entre los jóvenes, a los que se les facilita experiencia de trabajo, ofreciéndoles un contrato de trabajo que mejora sus opciones de encontrar un empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional", ha resaltado Erro.

Además, con estos programas también se busca realizar obras y servicios de interés general para la Comunidad, así como fomentar el desarrollo de los municipios riojanos.

El salario que percibirán estos trabajadores depende de la cualificación y de la ocupación para la que sean contratados, si bien la media es de unos 950 euros al mes.

En total en 2010, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto invertir en estos proyectos 2,1 millones de euros. Contarán con financiación del Fondo Social Europeo.

El Servicio Riojano de Empleo establecerá los criterios de valoración de las solicitudes en función, principalmente, del compromiso de contratación de los trabajadores subvencionados. Así, se valorará "el grado de inserción laboral de los trabajadores participantes de las convocatorias anteriores, la creación posterior de puestos de trabajo mediante contratación directa, a través de empresas con las que se haya suscrito un compromiso de contratación, mediante el compromiso de proporcionar ayuda para el establecimiento por cuenta propia de los trabajadores participantes en el proyecto o bien mediante cualquier otra fórmula de previsión de contratación".

Además, "se valorará el esfuerzo inversor de la entidad o corporación local por ejemplo si abona un salario superior a lo subvencionado a los trabajadores o si se prevén la realización de acciones complementarias con los trabajadores que mejoren su inserción como la realización de prácticas en las empresas de su entorno o cursos de formación", según ha destacado Erro.

Primera convocatoria 2010

Gracias a la puesta en marcha de la primera convocatoria de estos proyectos, el Servicio Riojano de Empleo ha subvencionado los contratos de 275 trabajadores desempleados, principalmente jóvenes y mujeres mayores de 40 años, que nunca han tenido contacto con el mundo laboral o hace al menos dos años que no trabajan.

Del total, 203 contratos se llevan a cabo con Ayuntamientos riojanos y el resto, 72, a través de instituciones sin ánimo de lucro. La duración media de estos contratos es de 4,3 meses en el caso de los proyectos que se llevan a cabo con los Ayuntamientos y de 5,8 meses en el de los proyectos de las instituciones sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento