Las ventas de productos de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Cantabria alcanzaron los 20 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 1,64 por ciento, el mayor de toda España en relación al año anterior. Con esta cifra, la región rompe la tendencia generalizada del país, donde se ha registrado una caída de 5,7 por ciento, y la recaudación por ventas fue de 2.000 millones de euros.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Pedro Ortiz Castillo, y el delegado territorial de la Entidad, Manuel Martínez Pan, que han presentado la memoria de 2009 de la organización.

En la actualidad, 2.530 puestos de trabajo dependen de la ONCE en Cantabria, tras haberse incorporado el año pasado 93 nuevos empleados. A nivel nacional, los nuevos empleos totalizaron los 4.500. De esta manera, son 125.000 los puestos de trabajo que dependen de la ONCE en todo el país.

Además, la organización ha visto incrementado su número de socios cántabros en 42, llegando así a los 929 en la región, una cifra que se mantiene, ya que se compensan "las nuevas incorporaciones con las bajas por muerte", ha destacado Martínez Pan.

A nivel nacional, se han incorporado 3.500 personas a la organización, a las cuales va dirigida una "primera intervención", que consiste, según ha explicado el delegado territorial, en apoyo psicosocial para aceptar la nueva situación visual y favorecer la integración en el ámbito laboral, educativo y social.

Prestaciones sociales

Los representantes de la ONCE han señalado que el pasado año, la labor de la organización estuvo centrada en el empleo y la inmersión social. En este sentido, Martínez Pan ha destacado la inversión de 10,5 millones de euros en prestaciones sociales en Cantabria.

Además, ha resaltado que en 2009 se incorporaron 20 nuevos usuarios de perros guía en la región, que tienen garantizado el acceso a todos los lugares públicos, excepto a los quirófanos. Esto supone un "número elevado", dijo, dada la gran inversión que supone el adiestramiento de estos perros.

A nivel nacional, esta cifra aumentó a más de 130 en todo el país, alcanzando los 1.000 animales.

Por otro lado, Ortiz Castillo ha subrayado que la ONCE se ha volcado en la digitalidad y en el acceso a las nuevas tecnologías en materia educativa, con especial énfasis en el aula 2.0, que incorpora las nuevas tecnologías a la educación. Por ello, la organización está en contacto con la Consejería de Educación del Gobierno regional para facilitar el acceso a las personas ciegas a este servicio. ((Habrá ampliación))

Consulta aquí más noticias de Cantabria.