Ávila, aventuras en la Sierra de Gredos

  • Se realizan interesantes recorridos por esta Sierra de rocas graníticas.
  • Para tomarnos un agradable descanso es perfecto el Prado de las Pozas.
  • La Laguna Grande es uno de los parajes más hermosos de la zona.
Descendiendo desde Barrerones se accede a la Laguna Grande y al Refugio Elola.
Descendiendo desde Barrerones se accede a la Laguna Grande y al Refugio Elola.
Descendiendo desde Barrerones se accede a la Laguna Grande y al Refugio Elola.

Las vacaciones son una excelente ocasión para pasar unos días en contacto con la naturaleza, alejados del ruido de las ciudades. Al respecto, un lugar privilegiado es la Sierra de Gredos, declarado Parque Regional, entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Particularmente, si se parte desde Ávila se pueden realizar interesantes recorridos por esta Sierra de rocas graníticas.

Destaca en la Sierra de Gredos de Ávila la Laguna Grande, que con su particular conformación es uno de los parajes más hermosos de la zona. Sin duda un lugar que hay que visitar. Hasta aquí se accede por la ruta AV-931 hacia la Plataforma de Gredos, a 12 kilómetros del pueblo avilés de Hoyos del Espino. La Plataforma es el punto cero de la caminata, que se inicia en una calzada romana llamada comúnmente Trocha Real, pues era usada en la época de Alfonso XII en las cacerías.

<p>Sierra de Gredos</p>A partir de aquí comienza un trayecto de poco más de 10 kilómetros y algo más de dos mil metros de altura. El camino en sí no es pesado, pues en ir y regresar se tardan entre cuatro y cinco horas. Además, la ruta está bastante bien señalizada. Para tomarnos un agradable descanso es perfecto el Prado de las Pozas. Desde aquí podremos observar, a lo lejos, cabras montesas en las laderas rocosas. En gran parte del trayecto, además, se halla una importante presencia de aves de montaña que hacen más ameno el recorrido.

A partir de las pozas, cruzando el río Pozas, se debe subir para acceder al mirador de Barrerones, situado a 2.170 metros de altitud, lugar espléndido para observar el Circo de Gredos. Antes de llegar, en todo caso, nos toparemos con la Fuente de los Cavadores, un lugar ideal para hacer una pausa y saciar nuestra sed con un aguan exquisita y limpia.

Si se continúa la ruta se llega al mirador de  Barrerones, que hará posible observar el Circo de la Laguna Grande y desde donde es posible identificar, si el día es claro, el pico Almanzor con sus 2.592 metros, además de los picos Tres Hermanitos, Casquerazo, Cuchillar de Cerraillos, de las Navajas y de Ballestros. Descendiendo desde Barrerones se accede a la Laguna Grande y al Refugio Elola, lugar ideal para observar, desde otra perspectiva, el Circo y toda la majestuosidad del paisaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento