El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se regula la realización del concurso unificado de movilidad y el procedimiento de selección unificada de Policías Locales, según ha informado esta mañana el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río. Con ello se evitará "la movilidad existente entre los agentes", ha apuntado.

Este Decreto, ha reseñado el portavoz gubernativo surge como consecuencia de la reciente aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja, en cuyo título VI se determinan los criterios básicos de selección, formación, promoción y movilidad de los miembros de las Policías Locales.

En virtud de esta nueva Ley se faculta a los Ayuntamientos para que deleguen en la Consejería competente en materia de interior -en este caso en la de Administraciones Públicas y Política Local- la convocatoria y gestión de parte o del proceso íntegro de selección al cuerpo Auxiliar de Policía o al cuerpo de Policía Local.

El presente Decreto establece las normas que han de regir el procedimiento selectivo para el ingreso en ambos cuerpos, así como los procedimientos que regularán los concursos unificados con el objetivo de "garantizar la coordinación de los sistemas de movilidad".

Entre otros aspectos, se establece que las Entidades Locales podrán delegar en la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local la competencia para la convocatoria y gestión de todo o parte de los procesos selectivos para cubrir las vacantes en el cuerpo de Policía Local o de Auxiliar de Policía. Por acuerdo del Pleno, el Ayuntamiento deberá fijar el alcance de esta delegación y publicar dicho acuerdo en el BOR. Además, la delegación de estas competencias implica la resolución por parte de la Comunidad de las reclamaciones, revisiones y recursos administrativos que procedan.

En cuanto a las normas generales, serán las Entidades Locales las que trasladen el acuerdo a la Consejería, una vez acordadas las plazas a convocar y tras indicar de forma expresa escala, categoría, sistema y proceso de acceso. El ingreso a ambas categorías se realizará por oposición libre. Ésta constará de tres fases: pruebas, curso de formación y período de prácticas.

Por lo que respecta a la categoría de Policía, se realizará un concurso de movilidad previo a la realización del proceso selectivo de manera que se reserve para esta eventualidad un 20 por ciento de las plazas a convocar para cada Ayuntamiento.

En los concursos, sólo se considerarán los méritos exigidos en la convocatoria. Se podrá tener en cuenta la valoración del trabajo desarrollado, titulaciones académicas, así como los cursos de formación y perfeccionamiento y la antigüedad.

En cuanto al procedimiento de selección unificado, la Consejería será la encargada de proceder a la publicación de una única convocatoria de todas las plazas cuya selección le haya sido delegada. No se contemplará la reserva de plazas para promoción interna o para personal que ya sea Policía Local.

El proceso selectivo se articula en tres fases. Tras la fase de pruebas, se publicará la relación de destinos para que se inicie un curso de formación. El proceso concluye con la realización de un período de prácticas en el municipio de destino.

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