La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha acusado hoy al alcalde de Congosto, Eduardo Vicente Villalba, de tratar de "boicotear" la concentración prevista para el domingo en contra de la instalación en la localidad de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

Las acusaciones del colectivo, tal y como refiere a través de un comunicado recogido por Europa Press, se producen después de que el regidor decidiera ocupar la plaza del municipio para dar un aperitivo a 60 cazadores foráneos, el mismo día y a la misma hora del acto convocado en contra del ATC.

Ante tal coincidencia, el alcalde ha ofrecido dos lugares alternativos que los antinucleares, que, además de rechazarlos por no garantizar las condiciones mínimas de aforo y seguridad, le acusan de impedirles ejercer en la práctica sus derechos constitucionales de reunión.

En palabras de la portavoz del colectivo antinuclear, Josefina Fraile, "cada paso que da el alcalde de Congosto es peor que el anterior", en alusión a que primero solicita el almacén nuclear "a espaldas de sus vecinos y convecinos, para lo que no duda en violar las normas urbanísticas municipales aprobadas por él", y después, cuando se determina que la candidatura de Congosto es inviable porque las normativa municipal prohíbe almacenes nucleares expresamente en suelo rústico común, "decide modificarla para darse la razón a posteriori".

Ahora, "para colmo", como así denuncia Fraile, intenta "boicotear" una manifestación en contra de esa modificación, "mostrando así un descontrol absoluto de la situación, que a todas luces le ha superado. Pero en vez de hacer lo que haría toda persona razonable, que es rectificar y retirar la candidatura para albergar el ATC, sigue enganchado a una lógica irracional que le enfrenta tanto a la ciudadanía como a la legalidad".

Los lugares ofrecidos como alternativa a la Plaza del Ayuntamiento son Fuenterraposo, un reducido espacio desbrozado entre la carretera y el monte, a kilómetro y medio de Congosto de Valdavia, y la Plaza de las Escuelas, llena de coches y tractores.

Ante ello, el colectivo expresó su malestar al regidor por lo que consideraba una "falta de respeto" por la ciudadanía, además de no garantizar el aforo y la seguridad de los participantes".

Según la Plataforma, este último episodio protagonizado por el alcalde de Congosto debiera tener un efecto de llamada en la población para recordarle, con toda propiedad, el lema de la concentración del domingo en su doble significado: "No me toques... el artículo 100".

Consulta aquí más noticias de Palencia.