El Ministerio de Medio Ambiente ha organizado para este fin de semana las actividades al aire libre 'Paisajes de Guerra', 'El puente del Anzolero', 'Un paseo por la Historia' y 'Un paseo por el bosque', que pertenecen a la oferta de actividades que bajo el título 'A cielo abierto" presenta el Ceneam, en el entorno de Valsaín (Segovia) con el objetivo de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada desde finales del siglo XIX en la Sierra de Guadarrama.

Mañana tendrá lugar 'El puente del Anzolero', que consiste en un recorrido relacionado con el agua en el que se podrán observar puentes, presas, conducciones de agua y un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Por la tarde se desarrollará 'Paisajes de Guerra', un paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las inmediaciones del Ceneam.

Con este recorrido se intenta mostrar la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico.

Además de conocer el contexto histórico se descubrirán los diferentes elementos que componen una posición fortificada.

El domingo se realizará por la mañana 'Un paseo por la Historia'. El aprovechamiento del bosque de Valsaín ha generado a lo largo de los años diferentes modos de vida y diferentes paisajes. Este paseo trata de mostrar cómo la riqueza del bosque, el pastoreo y la práctica de la caza por los reyes, son las claves para interpretar los cambios históricos que han condicionado el paisaje actual.

Por la tarde se llevará a cabo 'Un paseo por el bosque', un pequeño paseo por los alrededores en el que se mostrará la gran riqueza y belleza del bosque.

En el recorrido se interpretarán los ecosistemas, las plantas más emblemáticas y los animales que, aunque no se ven, están ahí. También se conocerán algunos usos tradicionales que los habitantes de este valle han practicado a lo largo del tiempo.

Para participar en estas actividades es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al Ceneam antes de la hora de inicio fijada en el calendario de actividades, aunque no se tenga reserva, en cuyo caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. El orden de llegada será el único criterio válido para cubrir estas plazas.

Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas para la oferta de público general y de 30 para grupos organizados.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.