El PSOE de Valladolid ha acusado al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de criticar los "malos cálculos" del Gobierno de España por pedir la devolución al Consistorio de siete millones de euros que fueron adelantados en función de la previsión de recaudación de impuestos, mientras que el primer edil "presupuestó 55 millones en 2009 que nunca obtuvo".

En un comunicado recogido por Europa Press, los socialistas han justificado la actuación del Ejecutivo central que se debe a la "previsión de la evolución de impuestos como el IRPF o el IVA", por lo que han sugerido al regidor que "hubiera previsto" esta situación y lo "hubiera guardado en lugar de gastarlo" para "facilitar su devolución".

Asimismo, el concejal socialista José Francisco Martín ha cifrado en 55 millones de euros la cantidad presupuestada por el Consistorio que no ha percibido, entre la que se encuentran 29 millones en concepto de venta de terrenos municipales.

En concreto, Martín se ha referido a una previsión de 21,8 millones de euros por la venta de suelo municipal, a la que se suma otros 5,9 millones por la enajenación de terrenos y parcelas fuera del patrimonio municipal de suelo y otro millón por aprovechamientos urbanísticos, sin que, a juicio de los socialistas, se ingresara "un sólo euro".

Asimismo, el comunicado hace referencia a una subvención de la Junta de Castilla y León por un montante de 1,8 millones de euros para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Rondilla y por el que finalmente el Ayuntamiento percibió 35.000 euros.

Aumento de deuda

De esta forma, el concejal del PSOE ha acusado al Equipo de Gobierno de tener que pedir un préstamo de 25 millones para contrarrestar esta falta de ingresos que supondrá "un aumento de deuda que pagarán los ciudadanos y sus hijos"

Por último, los socialistas han subrayado que los desajustes entre previsiones de ingresos y realidades en el Consistorio son "moneda común " cada año.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.