Moreno dice que las municipales no van a desviar "ni un milímetro" los objetivos de la Junta de "recuperación económica"

El Ejecutivo, que prevé aprobar tres leyes en los próximos meses, ha contestado 6.697 preguntas orales en la legislatura, un 31,93% más

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha asegurado que las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2011 no van a desviar "ni un milímetro" los objetivos del Gobierno andaluz de "recuperación económica", garantizando que dichos comicios no tendrán incidencia alguna en la actividad del Ejecutivo andaluz.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno dijo que el Gobierno autonómico tiene "muy claro" que "la prioridad absoluta" es asentar la recuperación económica de Andalucía "apoyando a las empresas para crear empleo y mantener una política de contención presupuestaria compatible con el mantenimiento de nuestro modelo social".

La titular del ramo, que afirmó que el Ejecutivo andaluz está en "permanente campaña" contra la crisis y por la recuperación del empleo, sostuvo que a ello se van a seguir destinando "todos y cada uno" de los esfuerzos hasta el "último minuto" de la legislatura. "No tenemos en mente otra cuestión que seguir trabajando con la gran intensidad que requiere este momento complicado para hacer sólida la recuperación de la economía", agregó.

Asimismo, Moreno se mostró convencida de que la ciudadanía "no ha visto con buenos ojos" la actitud adoptada por el Partido Popular andaluz durante los dos años de crisis económica. "Ha cabalgado a lomos de crisis, cuando la ciudadanía valora la responsabilidad y la lealtad de los partidos de la oposición, sobre todo cuando hay plena conciencia de unos momentos tan delicados como los que hemos vivido".

La consejera de la Presidencia indicó que ha sido y es "muy difícil" alcanzar acuerdos con el PP-A a lo largo de la presente legislatura. Y es que, a su juicio, "los populares han entendido que diciendo que no a las iniciativas del gobierno podían poner las cosas más difíciles".

"La voluntad de diálogo del Gobierno andaluz es una constante para la Junta y la practicamos en cada ley e iniciativa que planteamos, tanto con las fuerzas políticas como con los agentes sociales", indicó Moreno, quien añadió que el PP-A ha demostrado a lo largo de estos años complicados "su incapacidad para arrimar el hombro y su alianza estratégica en la crisis en clave meramente electoral".

Actividad legislativa

En lo que se refiere a la actividad legislativa del Gobierno andaluz, Moreno explicó que durante la presente legislatura se han aprobado 16 proyectos de Ley, entre los que destacan leyes dirigidas a impulsar la actividad económica, el Plan Proteja, la Ley de muerte digna, la Ley de la Vivienda, la Ley de Aguas, la Ley de la Dehesa, las leyes locales, o la Ley de Mediación Familiar.

Asimismo, se han aprobado diez decretos ley, cinco de ellos tramitados como proyectos de Ley. Los que no se han tramitado como ley son la adopción de medidas urgentes de carácter administrativo, la modificación de artículos de Ley de Cajas de Ahorro, las retribuciones del sector público andaluz, la ampliación del Plan Proteja y la reestructuración del sector público.

Se han celebrado nueve debates generales, duplicándose el número respecto al mismo periodo de la legislatura anterior. De igual modo, se ha dado respuesta a 16.716 iniciativas escritas, un 90,72 por ciento del total, y han sido admitidas a trámite 6.697 iniciativas de control oral, con un incremento del 31,93 por ciento respecto al mismo periodo de la legislatura anterior.

Finalmente, entre las leyes que el Gobierno andaluz prevé aprobar en los próximos meses se encuentran la Ley de Calidad Agroalimentaria; la Ley del Olivar; y la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento