Un 70 por ciento de los asturianos reconoce que en verano come más de raciones que en cualquier época del año. El pulpo a la gallega (27%), las croquetas (18%) o la tabla de ibéricos (16%) son sus opciones preferidas, según la encuesta 'Las raciones del verano' realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día.

A la hora de tapear, Un 43% de los asturianos elige la hora de la cena, un 35% lo hace indistintamente al mediodía o por la noche, y un 18% prefiere tomarse esas raciones para comer. A la hora de disfrutar del tapeo en compañía, el 50% se decanta por los amigos, y un 44% por los amigos.

Cuando lo hacen, el pan está presente en sus mesas en el 94% de los casos. Un 27% asegura que no podría comer sin pan una tabla de ibéricos, un chorizo a la sidra (26%), unos huevos estrellados (17%), una tortilla de patata (9%) o una de pulpo a la gallega (6%).

Los asturianos reconocen que en vacaciones toman más raciones porque "picas un poquito de todo" (36%), "apetece más salir de tapas" (29%) y porque compartes un momento ameno y distendido (21%). Otras causas van encaminadas al ahorro de tiempo, de dinero y a su sabor. "No puedo resistirme. Están muy ricas" (6%), "te ahorras el cocinar" (4%), o "es más barato" (3%) son algunas de las declaraciones de los consumidores.

"En el caso del pulpo a la gallega, la ración favorita de los asturianos, es un alimento rico en calcio y vitamina A y tienen un bajo aporte en calorías. Además, esta -como la mayoría de las raciones- se complementa estupendamente con el pan, fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que no puede abandonarse en verano para no desequilibrar aún más nuestra dieta" afirma la doctora Marcela González-Gross, Profesora de nutrición y deporte en la Universidad 2 Politécnica de Madrid. "Si además tomamos una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa y variada", añade la doctora.

Consulta aquí más noticias de Asturias.