Los alumnos matriculados en los centros asociados a la UNED en C-LM aumentaron un 13,9 por ciento en el curso 2009-2010

El número alumnos matriculados en los centros que la Universidad de Educación a Distancia (UNED) que tiene en Castilla-La Mancha ha aumentado el 13,9 por ciento durante el curso 2009-2010, pasando de los 9.019 alumnos el curso anterior a los 10.274, según se pone de manifiesto en el Informe Socioeconómico de 2009 realizado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha.

Según ha informado el CES en nota de prensa, en las tres universidades con presencia en la región, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara y UNED, se contabilizaban un total de 40.022 alumnos matriculados en el curso 2009/2010, lo que supone el 2,9 por ciento del total nacional y casi un 4 por ciento más que el curso anterior. De este total, algo más del 67 por ciento estudian en la UCLM, un 25,7 por ciento en la UNED y el 7 por ciento en la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara.

De este modo, el número de alumnos universitarios en la región, que presentaba una tendencia decreciente hasta el curso 2007-08, ha empezado a aumentar desde entonces, acumulando un incremento del 1,24 por ciento desde el curso 2002/03. Este ligero ascenso contrasta con la caída de más del 14 por ciento experimentada en el conjunto del país. Por otra parte, el aumento producido en la región es achacable, exclusivamente al aumento de la matrícula de la UNED que ha crecido en este periodo más del 45 por ciento, frente al práctico estancamiento del resto.

En Castilla-La Mancha existe un importante porcentaje de alumnos que cursan estudios universitarios en otras regiones españolas, especialmente Madrid y Valencia. Concretamente, y según los últimos datos disponibles y que corresponden al curso 2005/2006, el 42,5 por ciento de los castellano-manchegos que cursaban estudios universitarios, estudiaba fuera de nuestra región.

Centros y alumnos matriculados en la uned

La UNED cuenta en la región con cinco centros asociados en Castilla-La Mancha que, al igual que el curso anterior, son Albacete, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Valdepeñas. Estos centros cuentan con siete extensiones y dos aulas en diferentes localidades de la región.

En el presente curso la UCLM oferta, sin contar las especialidades de cada una, 39 titulaciones. De ellas, 23 corresponden a estudios de Segundo Ciclo, 18 a Licenciaturas y cinco a Arquitectura e Ingenierías Superiores; y 16 a estudios de Primer Ciclo, 10 a Diplomaturas y 6 a Arquitectura e Ingenierías Técnicas.

La matrícula de la UCLM en el curso 2009-2010 asciende a 26.725 alumnos, con un ligero incremento del 0,8 por ciento respecto al curso anterior. De este total, 6.610 eran alumnos de nuevo ingreso. Los estudios de Primer Ciclo suponen el 55,4 por ciento del total y los de Segundo Ciclo el 44,6 por ciento restante.

Concretamente, el mayor porcentaje de alumnos correspondía a las Diplomaturas, con el 38,8 por ciento del total; seguidas por las Licenciaturas, con un 37,8 por ciento; las Ingenierías Técnicas, con un 16,5 por ciento; y las Ingenierías Superiores, con el 7,8 por ciento.

Por su parte, la Universidad de Alcalá de Henares ofrece en su Campus de Guadalajara cinco titulaciones de Primer Ciclo y cuatro de Grado en las que están matriculados 2.810 alumnos, un 1,6 por ciento más que en el anterior curso. Las distintas especialidades de Magisterio son las que agrupan un mayor número de alumnos, con algo más del 54,6 por ciento del total, le siguen la Diplomatura en Ciencias Empresariales y Arquitectura Técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento