La localidad riojana de Rodezno celebra el próximo sábado, 21 de agosto, el 'Día de los Calaos', VII jornada de puertas abiertas en la que el público podrá acceder a uno de los más preciados secretos del lugar: los impresionantes calaos de sus bodegas centenarias que forman parte de la memoria y el patrimonio de sus vecinos.

La jornada dará comienzo a las 11,00 horas con la apertura de la ruta de los calaos, una muestra de pisado y prensado de uva, una exposición de trabajos tradicionales, puestos de masajes de vinoterapia gratuitos y varias catas organizadas y comentadas por el enólogo Manuel Ruiz.

En el barrio de las bodegas de Rodezno, situado en lo alto de una loma junto al pueblo, perviven 110 bodegas centenarias de las cuales 93 cuentan con calao y algunas de ellas conservan además otros elementos como tinas, trujales, lagos y prensas donde todavía se elabora el vino artesanal. El sábado más de la mitad de estas bodegas podrán ser visitadas por el público gracias a una iniciativa de la Asociación de Amigos de Rodezno. El recorrido permite además comprobar la gran variedad de calaos (a ras de suelo, con escaleras, estrechos, anchos) que ofrecen las bodegas.

Entre las novedades de este año destaca la creación de una cápsula del tiempo que será enterrada a los pies de las bodegas con elementos que aporten los visitantes y que no será abierta, como muy pronto, dentro de medio siglo, además de un programa de apadrinamiento de árboles que se plantarán en el cerro de La Encina.

Esta actividad está organizada por la Asociación 'Amigos de Rodezno' que nació hace años con el objetivo de divulgar y conservar este patrimonio y darlo a conocer a todas las personas interesadas en la cultura del vino y su influencia en nuestra Comunidad y varias de sus localidades.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.