CCOO, por medio de su Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales, ha denunciado que según datos del propio Ministerio de Trabajo cerca del 60 por ciento de las empresas de más de seis trabajadores no tienen constituida la figura del delegado de Prevención. En la Región, señalan, "este tipo de empresas representan el 70 por ciento del total".

José Cánovas, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia, ha explicado que desde el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato se ha detectado que hay presiones por parte de ciertos sectores del empresariado murciano sobre los trabajadores para, primero, no invertir en prevención y, segundo, para que no se nombre a representantes de los trabajadores como delegados de prevención.

Cánovas ha indicado que esta situación redunda en perjuicio de los trabajadores "al no tener en las empresas a nadie con las garantías suficientes para poder pedir el cumplimiento de la Ley".

CCOO manifiesta, así mismo, su sorpresa ante el comunicado hecho por el propio Ministerio de Trabajo según el cual más del 20 por ciento de empresas con más de seis trabajadores no tenga realizada la preceptiva evaluación de riesgos laborales.

Por último, el sindicato considera alarmante que más del 50 por ciento de empresas subcontratadas no coordinan su actividad con la empresa principal. Ejemplos en Murcia de esta afirmación se encuentran, según CCOO, en todo el sector de la construcción, hospitales, hostelería, grandes centros comerciales y alguna industria.

Consulta aquí más noticias de Murcia.