El presidente de la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias (AGTA), Juan Antonio Valladares Álvarez, ha dicho que la medida que quiere impulsar el Principado de Asturias de prohibir el pastoreo en cualquier monte que haya sufrido un incendio es una "torpeza lamentable" y una "injusticia manifiesta".

Valladares habló de "pasión por prohibir" por parte de los dirigentes asturianos. "¿Qué ley puede castigar a justos por pecadores? ¿Por qué si yo no quemé nunca en el puerto no voy a poder llevar a pastar en éste a mi ganado?", se pregunta el presidente de AGTA.

Ha explicado la "enorme diferencia" que existe entre los incendios forestales que queman la vida de un bosque, y su enorme valor natural, paisajístico y económico, y las quemas que pretenden controlar la excesiva proliferación del matorral en perjuicio de los pastos, de los que se alimenta una ganadería extensiva que enriquece notablemente los ecosistemas de montaña.

Tampoco es lo mismo, ha argumentado, un fuego provocado por un maníaco que pretende disfrutar del espectáculo de un bosque ardiendo que el causado por un ganadero cuya supervivencia está ligada al sostenimiento de unos pastos que el Principado es "incapaz de gestionar correctamente, pues se deterioran año tras año".

A juicio de Valladares el control tradicional que se hacía sobre el matorral es el arma más eficaz para evitar los otros incendios, los que pueden llegar a dañar árboles y selvas. Además ha asegurado que los fuegos ocasionados en el interior de los bosques no son causados por pastores con el fin de mejorar los pastos. "Ese crimen les corresponde a otros", ha indicado.

Por último, ha comentado que la presencia de ganado en el monte ralentiza el desarrollo del matorral, por el ramoneo al que somete a los brotes y por el pisoteo que remueve el terreno. Además, con sus excrementos y siega a diente mejora tanto el suelo como el pasto. "Sin ganado, el monte se llenará de especies de matorral cada vez menos exigentes de buenos suelos, y volverán a quemar un día u otro en un círculo vicioso sin fin", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.