El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y las ayudas se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 'Medidas fitosanitarias', de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010, por un importe máximo de 45.000 euros.

Según la Orden de convocatoria, consultada por Europa Press, entre los servicios que serán subvencionables está la contratación de personal técnico encargado de la dirección de los programas de lucha integrada y de la resolución de consultas en materia de sanidad vegetal.

Igualmente se subvencionarán gastos de formación del personal técnico, incluyendo matrícula de inscripción, desplazamiento, dietas y alojamiento; adquisición de material bibliográfico o suscripción a publicaciones relacionados con la sanidad vegetal y la lucha integrada; adquisición de equipos o programas informáticos para el desempeño de sus funciones de oficina o campo o para la divulgación de información técnica; y adquisición de medios de defensa fitosanitaria específicos para la implementación de técnicas de lucha integrada.

Con estas ayudas, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad pretende fomentar los servicios de asesoramiento en materia de sanidad vegetal prestados a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, con objeto de que puedan adaptar sus producciones a las demandas del consumidor, utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente y la salud de productores y consumidores.

Estas ayudas podrán ser solicitadas por las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) que presten servicios de asesoramiento en materia de sanidad vegetal a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas en Cantabria, para llevar a cabo programas de control integrado de agentes nocivos que causan daños en los cultivos. Se trata de una ayuda en especie mediante servicios subvencionados de asesoramiento técnico y no se podrán realizar pagos directos a los productores.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.