Israel y Palestina reanudarán negociaciones el 2 de septiembre en Washington

  • El cuarteto negociador formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE cree que se podría crear el Estado palestino en 2011.
  • Ambas partes están puliendo los últimos "detalles".
  • El diálogo está suspendido desde diciembre de 2008.
Bush, Abás y Olmert, en la Conferencia de Paz de Annapolis de 2007.
Bush, Abás y Olmert, en la Conferencia de Paz de Annapolis de 2007.
ARCHIVO
Bush, Abás y Olmert, en la Conferencia de Paz de Annapolis de 2007.

Los israelíes y los palestinos están "muy, muy cerca" de tomar la decisión de retomar las negociaciones directas de paz, según aseguró este viernes el Departamento de Estado estadounidense.

"Pensamos que estamos muy, muy cerca de una decisión por parte de los implicados para iniciar las negociaciones directas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, donde advirtió, no obstante, que aún "hay detalles en los que aún trabajamos" para llegar definitivamente a este punto.

"No está hecho hasta que no está hecho, pero estamos muy contentos. Pensamos que estamos muy, muy cerca de un acuerdo", reiteró, después de informar de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó por teléfono con su homólogo jordano, Naser Judeh, y con el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, como parte de sus esfuerzos para impulsar el diálogo directo.

Posteriormente una fuente diplomática rusa aseguró que los israelíes y los palestinos reanudarán las negociaciones directas de paz el próximo 2 de septiembre en Washington. "La declaración ya está preparada y es positiva. En ella se anunciará que las conversaciones directas comenzarán en Washington el 2 de septiembre", señaló la fuente a la agencia Interfax.

El diálogo lleva casi dos años suspendido

El Cuarteto, compuesto por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, podría emitir un comunicado conjunto en apoyo al diálogo directo de paz que está suspendido desde diciembre de 2008 y que, según informan varios medios, podría terminar en esta ocasión con la creación de un estado palestino en 2011.

"Pensamos que, si llegamos al punto al que esperamos llegar, los miembros del Cuarteto demostrarán su apoyo al proceso, nosotros demostraremos nuestro apoyo por el proceso y delinearemos los detalles de hacia dónde vamos a partir de ese momento", señaló Crowley.

Indicó que "no hemos llegado todavía a este punto. Todavía hay detalles en los que trabajamos. No vamos a negociar en público porque queremos asegurarnos de que las partes entiendan correctamente lo que aceptan y que podamos avanzar en el proceso con las expectativas claras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento