La polémica marca el segundo aniversario del accidente aéreo de Spanair en Barajas

Imagen del avión de Spanair siniestrado en el verano de 2008.
Imagen del avión de Spanair siniestrado en el verano de 2008.
ARCHIVO
Imagen del avión de Spanair siniestrado en el verano de 2008.

Este viernes se cumplen dos años de la tragedia aérea de Barajas, donde murieron 154 personas después de que se estrellara un avión de la compañía Spanair. La efeméride está marcada por la polémica, ya que los familiares de las víctimas han pedido que se esclarezcan totalmente las causas del siniestro "para que se sepa la verdad y se haga justicia", según indicó el vicepresidente de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Juan Andrés Sánchez.

La investigación judicial suma hasta le momento 11.300 folios, si bien los resultados de la misma no se conocerán hasta el próximo mes de diciembre. Por ello, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), ha aprovechado para criticar la lentitud del informe de Aviación Civil sobre el accidente, asegurando que "la nota de progreso publicada" hace dos días por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) "no aporta ningún dato nuevo sobre lo revelado y pospone para diciembre la publicación del informe final".

Paralelamente, el Grupo de intervención psicológica en Emergencias de Castilla y León y 111 (GRIPDE) enviará al Defensor del Pueblo un informe sobre la emisión de una miniserie de televisión por parte de Telecinco basada en el accidente en el que denuncia los efectos contraproducentes que produciría en las víctimas.

Los expertos afirman en su carta que el mero anuncio de la serie, cuya emisión ha sido aplazada, produce un daño psicológico porque supone que la intimidad y los acontecimientos que originaron el accidente van a ser expuestos, "y probablemente manipulados", sin que haya habido aún un juicio que declare probado los hechos "de manera fidedigna".

Un corazón homenajea a los fallecidos

Entre los actos que tendrán lugar con motivo del aniversario estará la colocación de un corazón formado por 154 rosas blancas (una por cada una de las víctimas) en el mismo lugar en el que se produjo el siniestro.

Está previsto que la rosaleda del  parque Juan Carlos I de Madrid tenga un monumento en recuerdo a los fallecidos.

Un avión aterriza de emergencia en Gran Canaria

El vuelo de Spanair 5039 con destino a Madrid tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Gran Canaria en la tarde del jueves, apenas media hora después de que despegara de la isla, según fuentes de AENA.

Estas mismas fuentes confirmaron que el avión había despegado a las 18.46 horas, pero que pocos minutos después fue detectado un problema técnico cuya naturaleza se desconoce por el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento