El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, visitarán este viernes las obras de los parques del Ayuntamiento y del Palacio de Manzanedo.

Se trata de unos trabajos para la recuperación y la conservación del patrimonio histórico de los parques de estos edificios, que han sido financiadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno central.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE Esfer Construcciones y Proyectos Dicaminos y se estima que han supuesto la creación de entre 20 y 40 contratos de empleo durante seis meses. Los proyectos han sido redactados por los hermanos Fernando y José Manuel Vega Calleja.

La obra de acondicionamiento del parque del Ayuntamiento ha sido adjudicada por 50.593 euros más IVA. En este parque se creará una plaza en la zona central que unirá el acceso principal de la calle Manzanedo con el Ayuntamiento. Esta plaza se concibe como un espacio libre polifuncional para su uso en distintos eventos, como el pregón de fiestas, Carnaval, Cabalgata de Reyes, etcétera.

A ambos lados de esta plaza se situarán las zonas ajardinadas, que coinciden en la actualidad con las zonas de más densidad arbórea y de mayor porte. Estos jardines crean en su interior grandes zonas de asiento y estancia. Este tipo de diseño continuo y poco fraccionado, a diferencia del actual, favorecerá el buen mantenimiento y la optimización de recursos de iluminación, drenaje de agua, riego y secado.

La actuación propuesta se enmarca dentro de un área declarada Bien de Interés Cultural y no se plantea desechar ni talar ningún árbol ni arbusto actual. De esta manera, esta actuación mantendrá íntegro el patrimonio paisajístico del parque del Ayuntamiento.

En uno de los laterales de la plaza y sentado en un banco se ejecutará también una escultura homenaje de 'Tío Ríos', personaje ilustre santoñés que se dedicaba altruístamente al cuidado de los jardines.

En el caso del acondicionamiento del parque del Palacio de Manzanedo, la adjudicación se ha producido por 497.092 euros más IVA. También se creará una plaza central que, al igual que en el parque del Ayuntamiento, dará acceso al Palacio desde la calle Manzanedo y será el centro de las celebraciones de la nueva Casa Consistorial.

Esta actuación respetará los árboles y arbustos actuales, manteniendo íntegro el patrimonio paisajístico del parque del palacio de Manzanedo. Además, la valla de cerramiento este se abrirá manteniendo íntegra la rejería, que pasará a ser practicable, como el caso del Retiro.

Ambos parques estarán planteados de manera que tengan la máxima eficiencia energética, basada en dos tipos de sistemas, pasivos y activos. Los pasivos se basarán únicamente en un diseño de parque eficiente que permita la puesta en marcha y optimización de recursos de los sistemas activos y su futuro mantenimiento.

Los activos se asientan en el uso de tecnología para impulsar el ahorro y la eficiencia energética. Se ejecutarán aljibes situados bajo las zonas ajardinadas que recogerán el agua de lluvia para el riego de goteo y aspersión de las zonas verdes.

Todo el sistema de riego y de iluminación estará conectado a una central domótica que regulará el horario y los tiempos de riego, así como la hora de encendido y apagado del alumbrado público dependiendo de la intensidad lumínica existente.

Estos parques centenarios tienen su origen en la construcción del Palacio de Manzanedo y el Instituto de Manzanedo entre 1870 y 1880. Entonces, el Marqués de Manzanedo ejecutó su parque entorno al Palacio y dejó los terrenos anexos al Instituto para la construcción del que ahora está frente al Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.