El Grupo Caja Rural lamenta la desaparición de Caixa Rural Balears

El Grupo Caja Rural -formado por 73 cajas rurales que suponen el 80% de las que operan en España- ha lamentado la desaparición de la Caixa Rural Balears tras la aprobación de la fusión de la entidad con Cajamar Caja Rural en la Asamblea General celebrada en la localidad mallorquina de Campos.

El Grupo Caja Rural -formado por 73 cajas rurales que suponen el 80% de las que operan en España- ha lamentado la desaparición de la Caixa Rural Balears tras la aprobación de la fusión de la entidad con Cajamar Caja Rural en la Asamblea General celebrada en la localidad mallorquina de Campos.

En opinión del portavoz del Grupo Caja Rural, José Antonio Pérez, "los pocos socios que hoy han votado han asistido a la desaparición de Caixa Rural Balears. Seguramente han votado mal informados, cuando no manipulados, la desaparición de un buen instrumento para el desarrollo rural de las islas".

"No entendemos muy bien la razón que les ha llevado a aceptar la fusión pues, si hablamos del tamaño de ambas entidades, el Grupo Caja Rural triplica a la caja absorbente. Si es por liquidez, el Grupo Caja Rural cuenta con más de 12.000 millones de euros líquidos frente a los 3.000 millones de la caja almeriense. Esto muestra claramente quién tiene capacidad de prestar a quién no. En lo que respecta a los beneficios netos, a fecha del mes de junio el Grupo Caja Rural obtuvo 127.000 millones de euros frente a unos escasos 22 millones, lo que supone un 600% o lo que es lo mismo seis veces cuando por tamaño la diferencia ser menor", ha señalado la entidad.

"Los coeficientes de solvencia del Grupo Caja Rural y de la caja absorbente son muy similares. Cuando hablamos de solvencia debemos hacer constar que los fondos propios del Grupo con 5.600 millones de euros, de los cuales 1.300 son capital y 4.300 son reservas. La caja almeriense posee 2.279 millones de euros de fondos propios. La calidad de los fondos propios es producto de las reservas y en el Grupo Caja Rural suponen el 77% de los fondos propios y en la absorbente el 50%. Las reservas se han conseguido en los últimos 30 años de funcionamiento de un grupo cooperativo modélico, bastante eficaz, eficiente, responsable y con magníficos gestores en las 73 cajas rurales asociadas".

Asimismo, el Grupo Caja Rural ha señalado que "otro dato importante es conocer la morosidad de cada entidad. La morosidad del Grupo Caja Rural es de 2.200 millones de euros con una tasa sobre inversión del 4,36 % y con unas provisiones de 1.800 millones de euros que cubren el 88% de la morosidad, datos que son mucho mejores que los del sector. La morosidad de la absorbente es de 1.200 millones de euros, su morosidad es del 4,92% y sus provisiones de 610 millones, por lo que a duras penas cubre el 50% de la misma".

"En el Grupo Caja Rural podemos comparar nuestro balance de más de 66.000 millones de euros, nuestro volumen de negocio de 110.000 millones de euros, nuestras 3.500 oficinas, nuestros 14.000 empleados, nuestra cifra de seguros agrarios, de vida, fondos de pensiones, fondos de inversión, 1.500.000 socios, 4 millones de clientes y cualquier dato que se desee y la entidad absorbente de Almería, por la que tenemos el máximo respeto, exigiendo, en contrapartida, como mínimo exactamente lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento