La Junta informa de que en los próximos días se realizará el segundo pago de la línea de alcohol de uso de boca

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, informó hoy de que en los próximos días se va a realizar el segundo pago de la línea de alcohol de uso de boca, de la que se pagaron ya unos 70 millones de euros a mediados del mes de julio. "En las próximas semanas se van a pagar unos 8 millones de euros a unos 3.500 agricultores de la región", afirmó.

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, informó hoy de que en los próximos días se va a realizar el segundo pago de la línea de alcohol de uso de boca, de la que se pagaron ya unos 70 millones de euros a mediados del mes de julio. "En las próximas semanas se van a pagar unos 8 millones de euros a unos 3.500 agricultores de la región", afirmó.

Así lo avanzó hoy el director general de Producción Agropecuaria en la visita que ha realizado a la Bodega Romero de Ávila Salcedo de La Solana (Ciudad Real). De tal forma, como dijo, "con esta ayuda se garantiza la liquidez en cualquier momento a lo largo de la campaña", según informa la Junta.

Además, indicó que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente publicará en las próximas semanas, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Orden de financiación para los elaboradores de mosto en la que se bonificarán hasta 3 puntos del interés en los préstamos que puedan pedir las bodegas que elaboran mosto con un periodo de amortización de diez meses (coincidiendo con la duración de la campaña).

Esta medida ya se puso en marcha la pasada campaña, "pero lo más importante -como señaló- es que en la actual campaña las bodegas ya conocen esta línea de financiación y podrán decidir cuánto mosto hacer teniendo en cuenta que existe dicha ayuda".

Martínez Arroyo, que visitó las instalaciones de la Bodega acompañado por el gerente, Santiago Romero de Ávila Salcedo, destacó la labor que realiza recogiendo alrededor de 10 millones de kilos de uva anualmente y, como resaltó, realiza importantes esfuerzos para la comercialización de su vino en terceros países como China, Japón y Estados Unidos, a través de la línea de promoción puesta en marcha con la OCM del vino.

Asimismo durante la visita y posterior reunión con los responsables de la bodega, el director general trató sobre la campaña de la vendimia, iniciada esta misma semana con la recogida de las primeras variedades en La Mancha. Martínez Arroyo recalcó que "se espera una campaña de vendimia más tranquila que la del año pasado" pues se prevé que sea ligeramente inferior y también con una previsión de existencias menor que en la pasada campaña.

Un dato que, como recordó, "está siendo recabado por la Consejería a través de la nueva aplicación informática que se ha puesto a disposición de las bodegas de la región para que se puedan cumplimentar sus existencias a fecha 31 de julio".

"Entendemos que la vendimia va a ser positiva", señaló, si se tiene en cuenta la buena marcha de los vinos de la región en cuanto a los últimos datos de exportación. Según las estadísticas, Castilla-La Mancha está cerca de alcanzar los 8 millones de hectolitros de vino exportados en el último año, "la cantidad más alta alcanzada nunca en la región", destacó. En concreto, del último mes del que se dispone información, representó un incremento de cerca del 40% en volumen y del 15 % en valor respecto al mismo mes del año pasado.

Martínez Arroyo también explicó que, en este inicio de campaña, se están produciendo los movimientos lógicos entre bodegas, agricultores y cooperativas, para alcanzar acuerdos en cuanto al precio de la uva. "Nosotros desde la Administración hemos puesto a disposición del sector, dentro del Plan Estratégico del Sector del vino, el Grupo de Trabajo creado para la planificación de la campaña para facilitarles toda la información disponible para que exista la mayor transparencia posible a la hora de llegar a acuerdos en cuanto al precio del kilo uva, al que tienen que llegar entre ambos".

En este sentido, recordó que la Consejería ha preparado unos estudios de costes de producción de un kilo de uva de las variedades airen, bobal y cencibel o tempranillo, con sistemas de conducción de vaso o espaldera y también en secano o regadío. "El objetivo es que esta información pueda servir al sector en la toma de decisiones para la compraventa de la uva en la región", señaló.

El director general de Producción Agropecuaria añadió asimismo que, desde la Consejería, se seguirán facilitando datos de las exportaciones de nuestros vinos fuera de Castilla-La Mancha y también de la aceptación de los mismos en las principales cadenas de distribución a nivel nacional, así como datos de de consumo en grandes capitales o núcleos de población importantes. "Queremos ofrecer al sector la mayor información posible para que tomen sus decisiones", indicó Martínez Arroyo.

De esta forma, avanzó que en las próximas semanas se convocará una reunión de campaña con presencia de todo el sector para tratar todos estos temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento