Pimeco cifra en 1.453 millones de euros el volumen de negocio del primer semestre, 40 millones menos que en 2009

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha cifrado en 1.453 millones de euros el volumen de negocio de los seis primeros meses de 2010, lo que supone una reducción de 39 millones de euros con respecto al mismo periodo del pasado año y de 248 millones en relación al primer semestre de 2008.
Suben las ventas del comercio minorista
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EP
Suben las ventas del comercio minorista

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha cifrado en 1.453 millones de euros el volumen de negocio de los seis primeros meses de 2010, lo que supone una reducción de 39 millones de euros con respecto al mismo periodo del pasado año y de 248 millones en relación al primer semestre de 2008.

Estos datos forman parte del informe económico de la primera mitad del año 2010 relativo a la actividad comercial de Mallorca elaborado por Pimeco, que ha sido presentado esta tarde por el presidente de la asociación, Bernat Coll, en una rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en la mala situación que atraviesa el sector y de la que no cree que se pueda salir en el corto plazo.

Respecto a la ocupación del comercio minorista en Mallorca, el informe apunta que el promedio de los seis primeros meses de 2010 es de 29.701 personas empleadas en el sector, lo que supone una disminución de 1.077 trabajadores respecto al mismo periodo de 2009 y de 2.786 personas menos que cuando se inició la crisis en el primer semestre de 2008. De esta manera, en los dos últimos años la contracción del mercado de trabajo en el sector se ha situado en torno al 8,5 por ciento.

Por otra parte, el informe recoge también el indicador de la confianza de los comerciantes, cuyo promedio en el primer semestre se ha situado este año en 44,85 puntos, casi medio punto por encima del promedio de 2009 (44,40 puntos) y 11,75 puntos por debajo del registrado en 2008 al inicio de la crisis (56,60).

La patronal augura que el indicador de confianza se podría mover en el tercer trimestre entre los 39,5 y los 41 puntos, y en el cuarto en un rango de valores del 35,4 al 36,2 puntos.

Coll ha señalado también que desde que comenzó la crisis hasta el primer semestre de 2010 se ha perdido un 13 por ciento del tejido empresarial de Mallorca, cifra que podría llegar hasta el 16 por ciento a finales de año, según las previsiones de Pimeco. Además, se ha reducido un 19 por ciento el nivel de asalarización, pudiendo alcanzar el 21 por ciento al cierre del ejercicio.

Además, ha dicho que las comercios que corren más riesgo de desaparecer son aquellos que disponen de un solo local y con pocos empleados.

El presidente de Pimeco ha indicado que la crisis económica ha traigo consigo un cambio en el perfil del cliente, pasando de un modelo consumista "a cualquier precio" a "la compra selectiva y al precio más bajo".

En opinión de Pimeco, se deberían emprender medidas para cambiar el modelo comercial actual, tratando de dinamizar las empresas y de potenciar la formación de los profesionales. En este sentido, ha indicado que próximamente saldrán con este objetivo unos cursos para personas ocupadas en este sector.

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