Un libro de la UVA analiza desde el punto de vista de ocho profesores los "recovecos y aristas" de 'Caché', de Haneke

La Universidad de Valladolid (UVA) ha presentado este jueves el libro 'Caleidoscopio Cinematográfico' que analiza desde el punto de vista de ocho profesores los "recovecos y aristas" de la película de Michael Haneke 'Caché', que cuenta con "mucha retórica".
Presentación de un libro sobre la película 'Caché', de Michael Haneke, en la UVA
Presentación de un libro sobre la película 'Caché', de Michael Haneke, en la UVA
EP
Presentación de un libro sobre la película 'Caché', de Michael Haneke, en la UVA

La Universidad de Valladolid (UVA) ha presentado este jueves el libro 'Caleidoscopio Cinematográfico' que analiza desde el punto de vista de ocho profesores los "recovecos y aristas" de la película de Michael Haneke 'Caché', que cuenta con "mucha retórica".

Al respecto, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVA, José Luis Cano de Gardoqui, ha incidido en que el libro se basa en una película en la que el espectador "tiene mucha importancia".

Así, acompañado durante la presentación del libro del profesor Luis Martín Arias, Cano ha señalado que el espectador adquiere en 'Caché' un "nivel igualitario con relación a los protagonistas" ya que ambos poseen una "información similar".

En concreto, el libro cuenta con artículos de varios profesores de la Universidad de Valladolid de diversas disciplinas relacionadas con la imagen y la comunicación audiovisual como Manuel Canga Sosa, Pablo Pérez, Vidal Pelaz, Tecla González, Luis Martín Arias, Jon Dornaleche, Jesús Bermejo y José Luis Cano de Gardoqui.

De este modo, Cano de Gardoqui ha recordado que el libro viene precedido de otra experiencia similar, 'Teoría, análisis y documentación cinematográfica', resultado de un Doctorado Interuniversitario en el que se aplicaba la misma vertiente interdisciplinar que ahora se pone en práctica con este libro.

Así, el profesor Jesús Bermejo "quiso dar continuidad" a esta primera publicación aunque "no se trataba de dar una serie de contenidos" sobre el Doctorado Interuniversitario puesto que "es inviable el proyecto de hacer una teoría única del cine" ya que "abarca muchas disciplinas" como la Estética, el Psicoanálisis o la Lingüística, entre otras.

Por ello, la idea del profesor Bermejo "se basó" en analizar una sola película desde diferentes puntos de vista para que "diera juego".

Peligro de "ser repetitivo"

Por su parte, Martín Arias ha incidido en que al principio fue "un poco escéptico" puesto que creía que el libro "podría tener varios peligros" como "ser repetitivo" al tratar sobre una sola película desde el punto de vista de ocho autores, lo que podría causar que fuera un "popurrí inconexo".

Sin embargo, es un libro que "se lee bastante bien" y "no hay reiteraciones" a pesar de que no se pusieron de acuerdo los colaboradores ni aquellos que "utilizaron el mismo método" de análisis".

Además, el profesor Martín Arias ha considerado todo un "acierto" la elección de la película, 'Caché' de Michael Haneke, puesto que "se presta muy bien" a elaborar este tipo de libro coral pues tiene "muchos recovecos y aristas" y cuenta con "mucha retórica".

Asimismo, la película aborda aspectos históricos "muy importantes" como la "represión de la policía francesa" contra el Frente de Liberación Nacional en las calles de París el 17 de octubre de 1961.

"Los historiadores aportan datos", ha indicado Martín, en referencia al libro, mientras que ha matizado que "la mayoría de los muertos" que hubo no fueron consecuencia de la represión policial sino "por los propios frentes nacionalistas argelinos".

Finalmente, Martín ha invitado a leer el libro no sin antes haber visto la película que cuenta historias "muy espeluznantes" aunque el director "no abusa de la sangre" y "no hace un uso banal de la violencia", sino ideológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento