UGT Aragón critica que "19.000 aragoneses dejarán de recibir la prestación por desempleo antes de final de año"

UGT Aragón ha criticado que "19.000 aragoneses dejarán de recibir la prestación por desempleo antes de final de año" y ha demandado "la ampliación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) a un mayor colectivo de beneficiarios".

UGT Aragón ha criticado que "19.000 aragoneses dejarán de recibir la prestación por desempleo antes de final de año" y ha demandado "la ampliación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) a un mayor colectivo de beneficiarios".

Desde UGT Aragón han considerado que el PRODI "debería dotar también de cobertura a los demandantes de empleo que han agotado el subsidio agrario, la renta agraria y la renta activa de inserción ya que supone un agravio comparativo con el resto". Así, han explicado que "el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes la ampliación de seis meses de este programa como ya solicitaron los sindicatos por carta al Ministro de Trabajo y al Gobierno de la Nación".

En ese sentido, desde UGT Aragón "se muestran satisfechos por la ampliación pero no por la cobertura total de la misma ya que no abarca a los colectivos antes citados", ya que, han indicado que "el número de beneficiarios de prestaciones asistenciales que se quedarán sin ellas antes de final de año en Aragón asciende a 19.000 personas aproximadamente".

Asimismo, UGT Aragón ha pedido que "el Gobierno de Aragón tenga el compromiso presupuestario de crear una red social que garantice la cobertura económica de dichos trabajadores, en riesgo claro de exclusión, a través del reforzamiento de la renta aragonesa de inserción".

Además, han considerado "fundamental aumentar y desarrollar las políticas activas y pasivas para apoyar a los parados y no políticas de persecución de los mismos". Por ello, han valorado que "el grupo parlamentario socialista se mueve en la confusión y la agresión a los parados al presentar una enmienda en el Senado sobre la Reforma Laboral que pretende sancionar a los desempleados con la pérdida de su prestación por rechazar acciones de formación durante los 3 primeros meses".

Esta sanción, han indicado que "ya está contemplada en el Texto Refundido de la Seguridad Social en su artículo 231 y la Ley de Infracciones y Sanciones en sus artículos 17 y 47 que señalan como faltas graves la no asistencia a las acciones y programas de empleo ofrecidos por los Servicios Públicos de Empleo, con la consideración de falta grave y por lo tanto con la pérdida de la prestación por desempleo".

Por otro lado, UGT Aragón ha recordado que "el Gobierno va a dejar a los parados a merced de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro a las que cede la intermediación laboral".

El sindicato ha instado a "reforzar los Servicios Públicos de Empleo" y ha criticado "la carencia en los mismos: mientras que la media europea se acerca a 1 empleado público por cada 50 desempleados, en España es tan sólo de 1 empleado público por cada 200 desempleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento