La candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas se decidirá sin primarias

El proceso para el PSOE de Santander arrancará el 6 de septiembre

La candidatura del PSOE a los comicios autonómicos de mayo de 2011 se decidirá sin recurrir a elecciones primarias en el seno del partido, al haber finalizado hoy el plazo para solicitarlo sin que nadie lo haya hecho.

Los socialistas cántabros informan de que, pese a que en las comunidades en las que se gobierna no es habitual la celebración de primarias, sí que puede darse esta opción si lo solicita la mitad más uno de los miembros del Comité Regional.

Entonces, de acuerdo a los plazos determinados por el Comité Federal del PSOE, el pasado 17 de julio, y según el calendario establecido por la Comisión Ejecutiva Regional, del que fue informado el Comité Regional del PSC-PSOE, el pasado 4 de agosto, quedó establecido que este jueves expirara el plazo para la presentación de solicitudes para la celebración de elecciones primarias para designar el candidato o candidata para los próximos comicios autonómicos.

De esta forma, a las dos del mediodía finalizaba el plazo para pedir primarias sin que se presentara ninguna solicitud y, consecuencia será la Comisión Ejecutiva regional quien proponga a la persona que encabece la lista del PSOE, un nombre que luego tendrá que aprobar el Comité Regional y ratificar el Comité Federal.

El mismo proceso que para la Presidencia de Cantabria se ha seguido con la candidatura a la Alcaldía de Torrelavega.

En este último caso, cabía también la posibilidad de solicitarlas en el caso de que así lo hiciera el 40% de los afiliados de Torrelavega, a pesar de no ser frecuente dado que la capital del Besaya es un municipio de más de 50.000 habitantes donde gobierna el PSOE.

Al no celebrarse elecciones primarias para designar el candidato o candidata a la Alcaldía de Torrelavega, a partir de ahora, el procedimiento a seguir determina que será la Ejecutiva Municipal la que proponga el candidato o candidata a la Ejecutiva Regional, para que, con posterioridad, lo apruebe el Comité Regional del PSC-PSOE y sea ratificado, después, por el Comité Federal.

Este procedimiento, al igual que el de designación del candidato o candidata autonómica, debe concluir antes del 3 de octubre próximo. SANTANDER

En el caso de Santander y el candidato o candidata a la Alcaldía, sí se celebrarán elecciones primarias para su designación ya que, dicho procedimiento, está contemplado para aquellas capitales de provincia o ciudades de más de 50.000 habitantes en las que no se gobierna.

De esta forma, el procedimiento se iniciará el próximo 6 de septiembre, procedimiento que exige que las personas que aspiren a ser el candidato o candidata a la Alcaldía presenten, al menos, el 20% de firmas de afiliados de la Agrupación Socialista de Santander que avalen esa candidatura, o que sean presentados por la Comisión Ejecutiva Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento