Las Cámaras de Asturias y Cantabria se unen para exigir finalizar la Autovía del Cantábrico y rechazan la euroviñeta

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Asturias y de Cantabria han acordado este jueves en Gijón unirse para exigir la finalización de la Autovía del Cantábrico, en los tramos que afectan a Unquera-Llanes y Solares-Torrelavega, sin olvidar los que quedan pendientes en la comunidad gallega. Asimismo, han rechazado la subida de impuestos y la aplicación de la euroviñeta a los transportistas, al tiempo que reclaman plazos de llegada del AVE a las respectivas comunidades.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Asturias y de Cantabria han acordado este jueves en Gijón unirse para exigir la finalización de la Autovía del Cantábrico, en los tramos que afectan a Unquera-Llanes y Solares-Torrelavega, sin olvidar los que quedan pendientes en la comunidad gallega. Asimismo, han rechazado la subida de impuestos y la aplicación de la euroviñeta a los transportistas, al tiempo que reclaman plazos de llegada del AVE a las respectivas comunidades.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Oviedo, Severino García Vigón, a su vez responsable de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ha explicado, en rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en la sede cameral gijonesa, que las cinco camaras, ya que se sumará a la iniciativa la de Torrelavega, tienen intereses comunes en que se acaben los citados tramos por ser necesarios y por estar comprometidos, y algunos incluso en ejecución.

A este respecto, ha indicado que en el caso de Solares-Torrelavega, es un tramo licitado y en ejecución, cuyo contrato fue rescindido con el ajuste de Fomento, aunque ha apuntado que parece que hay la promesa de retomarlo bajo un régimen concesional. "Tenemos sumo interés en que el tramo se solucione", ha indicado antes de alertar sobre que la paralización de obras aumentará el desempleo.

También ha reclamado fechas para la llegada del AVE y ha mostrado el rechazo de las Cámaras asturianas y cántabras a la subida de impuestos, al no ser buena y no contribuir "nada" a la recuperación económica.

Vigón ha advertido, además, que la diferenciación de impuestos en las distintas comunidades puede perjudicar a la competitividad de las empresas y ha rechazado la instauración de la euroviñeta. Frente a esta situación, ha destacado el acierto de la fusión de cajas en la que participan Cajastur y Caja Cantabria que, a su juicio, reforzará ambas instituciones.

Preguntado por la respuesta del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, a la petición de CAC-ASprocon para ser más enérgicos en su protesta al Gobierno central por los recortes de Fomento que afectan a la región, ha señalado que confía en que lo hará y lo está haciendo. "El Gobierno debe ser Gobierno haSta el último día", le ha recordado al Principado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha reivindicado la ejecución del tramo Solares-Torrelavega, para que las empresas no pierdan tiempo ni competitividad.

Respecto al AVE, ha indicado que en Asturias el proyecto está más desarrollado, pero en Cantabria se vio afectado mucho por el recorte de Fomento. Sin embargo, ha apuntado que hay un protocolo para retomar los tramos desde Castilla y León y el trazado desde Reinosa a Santander. En este último caso, ha lamentado que lo que se hará es una mejora de la línea actual, que es "del siglo XIX", por lo que es "muy deficiente y no será de AVE", ha criticado.

Para Piñeiro es muy importante que se retomen las obras, aunque sea bajo concesión, ya que en algunos casos puede llegar a perderse el trabajo hecho si no empiezan antes del invierno, debido a desmostes.

También ha insistido en que no es el momento de más y mayores impuestos, sino de trabajar por la productividad en lugar de penalizar el costo de las materias primas, el consumo y en concreto la actividad económica. Sobre la euroviñeta, ha enfatizado que el sector del transporte "ya está muy penalizado" como para añadir un nuevo impuesto.

Piñeiro ha concedido, por otro lado, en que la fusión de cajas va a fortalecer el músculo de éstas, lo que facilitará la concesión de créditos en unos tiempos en los que se sufre falta de liquidez. De manera similar, a abogado por usar la fortaleza de la Red de Cámaras para exigir soluciones a los problemas.

En cuanto al encuentro, el presidente de la Cámara de Gijón, Luis Arias de Velasco, ha señalado que ésta visita de la institución cántabra, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), es el principio de una serie de reuniones en las que se van a abordar los problemas comunes. También se ha felicitado por este acuerdo el presidente cameral de Avilés, Francisco García.

A falta de una programación, está anunciado un próximo encuentro antes de que finalice el año. La reunión surgió tras la imposibilidad de presentar la Fidma en Santander, como en principio se quería hacer. A este respecto, Piñeiro ha animado a las empresas cántabras a estar presentes en próximas ediciones, como él lo hizo durante años en la promoción del Ferry de Santander a Inglaterra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento