El PPdeG asegura que "no hay retención de información" de la Xunta sobre incendios y ve "absoluta transparencia"

Pide "esperar a todas las conclusiones" para hacer una valoración sobre el fuego de Fornelos antes de "hablar de tomar decisiones"

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado que "no hay retención de información" del Gobierno gallego en relación con los incendios forestales, sino que, a su juicio, se aportan datos "con absoluta transparencia de todo tipo de fuegos".

A preguntas de los periodistas a cerca de la política de información sobre incendios de la Administración autonómica, Rodríguez Miranda ha resaltado que el PPdeG "coincide" con el tratamiento que realiza la Consellería de Medio Rural.

Por ello, ha remarcado que se informa de "todos los fuegos de más de 20 hectáreas" que, a su parecer, "es un dato razonable si se tiene en cuenta que un gran incendio forestal en parámetros de la Unión Europea es el que excede de las 500 hectáreas".

En rueda de prensa, ha indicado que cualquier medio de comunicación puede dirigirse a la Consellería de Medio Rural para pedir información "de cualquier otro fuego", la cual "será puntualmente trasladada".

En este sentido, contrapuso el "bloqueo" que sufrió en 2006 —durante el Gobierno bipartito— la página web de la Consellería de Medio Rural "un 4 de agosto", para apuntar que "aquí no se da esta situación".

FORNELOS

Ante la posibilidad de que el PSdeG exija dimisiones si se confirman "irregularidades" en el caso de los dos brigadistas fallecidos en Fornelos de Montes (Pontevedra), el portavoz de los populares ha dicho que "desconoce a qué irregularidades" se hace referencia pues, según ha resaltado, se "está llevando a cabo la investigación" por parte de Medio Rural y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por ello, ha destacado que "se podrá hacer una valoración" en el momento en el que "se conozcan todas las conclusiones de todos los agentes que están interviniendo para esclarecer los hechos".

"En este momento tenemos que tener respeto al trabajo de los profesionales de la seguridad y con el resultado que se obtenga podremos hablar de tomar decisiones", ha sentenciado.

Esperar a final de campaña

Sobre la evaluación de la campaña de incendios, Rodríguez Miranda ha valorado la "gran aportación" del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, de "dejar que termine la campaña de incendios" para "ver al final que gestión se hizo y luego discutir esos temas en el Parlamento".

En contraposición, ha criticado a los portavoces del PSdeG por "lanzarse a la arena política y de los medios de comunicación" para "verter todo tipo de acusaciones con datos que, desde luego, no son correctos".

A la pregunta de si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe asumir algún error por la campaña de incendios, Miranda ha respondido que hay un "intenso esfuerzo" de todos los medios de extinción en Galicia y ha remarcado la "excelente colaboración" con otras administraciones públicas. A lo que ha añadido: "se actuó con una eficacia importante".

Asimismo, ha destacado que la prevención "es fundamental" y ha señalado que los presupuestos en esta materia en 2010 "no se redujeron, sino que se incrementaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento