La Junta apela a la "suerte" para que Blanco indulte, al menos, la A-11 y la A-60 porque CyL es la "más perjudicada"

Reitera la petición de una reunión con el ministro y desconfía de la "mediación" de Óscar López, quien "no da ni una"
RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ JOSE ANTONIO DE SANTI
RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ JOSE ANTONIO DE SANTI
CARLOS ESPESO
RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ JOSE ANTONIO DE SANTI

La Junta de Castilla y León ha apelado este jueves a la "suerte" para que el ministro de Fomento, José Blanco, indulte al menos la A-11, la autovía del Duero, y la A-60, vía de gran capacidad que unirá Valladolid y León, ante la posibilidad de que el Ministerio disponga de otros 500 millones para "salvar" algunas de las infraestructuras afectadas por las políticas de austeridad.

La "suerte", según el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, es lo "único" que el Ejecutivo regional puede pedir ante una "nueva ocurrencia" de Blanco, aún no confirmada pero que, en caso de aprobarse, permitiría repartir una nueva partida de 500 millones entre todas las comunidades.

En este sentido y en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del presente curso, el portavoz consideró que lo "lógico" es que el "porcentaje más alto" de esa posible nueva partida se destine a infraestructuras de Castilla y León, la comunidad "más perjudicada" tras el anuncio de rescate de algunas otras obras previstas en Cataluña, Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha.

"De ese modo ya no estábamos entre las cuatro comunidades más perjudicadas, éramos la más perjudicada", aseveró antes de mostrar su deseo de que "cambie la suerte" de Castilla y León "porque hasta ahora sólo se nos ha perjudicado, permanentemente".

En este sentido, De Santiago-Juárez recordó que el pasado 8 de abril, cuando "aún no se había hablado de recortes" pero sí se había presentado el Plan Extraordinario de inversiones, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, solicitó una reunión con Blanco "de la que aún no se tiene contestación".

La "mediación" de lópez

De Santiago-Juárez reconoció, por otro lado, que la Junta tiene "las justas esperanzas" en la mediación que el secretario general del PSCyL, Óscar López, pudiera llevar a cabo con José Blanco en favor de las infraestructuras de la Comunidad porque, a su juicio, López "no da ni una".

Tras ironizar sobre el "interés" del secretario regional de los socialistas por Castilla y León, comunidad "en la que se ha volcado", el portavoz del Ejecutivo regional rechazó que la posible "mediación" comenzara hace dos semanas, cuando se habló por primera vez de posibles "desbloqueos" de infraestructuras, y consideró que los contactos se iniciaron con anterioridad.

"Miren cómo nos va (...); Hasta ahora nos han machacado", manifestó el portavoz en referencia a los posibles frutos de esas conversaciones entre Blanco y López y antes de reiterar el deseo de la Junta de "sentarse" para conocer, por parte del ministro, el futuro mapa de las infraestructuras de la Comunidad, y de advertir de que la "paciencia tiene un límite".

En último término, De Santiago-Juárez rechazó que, tal y como defiende el PSCyL, Castilla y León sea la Comunidad que más inversión recibe por habitante ya que, aclaró, tanto la "lógica" como el Estatuto vinculan las inversiones con la extensión del territorio y no con sus ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento