Xunta defiende que el material de protección de agentes forestales está homologado y se renueva de forma gradual

El Gobierno gallego recuerda que los Comités de Incendios Forestales son "órganos de consulta, no de decisión"

La Consellería de Medio Rural ha defendido que los equipos y material de protección personal de los agentes forestales "están debidamente homologados" y son renovados "anualmente". La Xunta ha rebatido así las críticas que han surgido en relación a los equipos con los que las brigadas contra incendios combaten el fuego.

Medio Rural ha incidido en que los Equipos de Protección Individual (EPI) subministrados al personal del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia "cumplen con la recomendación del catálogo de EPI del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM)".

La consellería ha explicado que los materiales "muchas veces, incluso superan" estas normas del ministerio. También ha destacado que el botiquín que acompaña a los equipos "es acorde a la recomendación".

Por otra parte, el Gobierno gallego se ha pronunciado al respecto de lo que se "ha comentado en una noticia", sobre la "composición de un 60 por ciento de poliamida, un 30 por ciento de poliéster y un 10 por ciento de elastano" de los equipos con los que los forestales fijos acuden a los incendios. Ha aclarado que los EPI con esta composición no se usan para las labores de "extinción, sino para prevención".

Incidencias arregladas "a tiempo"

Asimismo, el departamento dirigido por Samuel Juárez ha asegurado, que "sólo existen tres vehículos marca Pegaso-Halcón", que "pasaron correctamente la ITV" y, en lo que va de campaña, "no dieron ningún problema de funcionamiento". Además, ha indicado que "todas las casetas de vigilancia están dotadas de prismáticos" por lo que "las posibles incidencias, como prismáticos defectuosos, son arregladas a tiempo".

En relación a las renovaciones, Medio Rural ha explicado que "cuando surgen problemas puntuales se dota de nuevo material con el stock disponible en los almacenes provinciales" por lo que las reposiciones "son continuas".

Cinco fundas en tres años

La consellería ha explicado que en los últimos tres años se repartieron para cada trabajador "cinco fundas y cinco pares de botas", a pesar de que "tienen una duración estimada de dos o tres campañas".

También ha destacado que "ahora mismo se está repartiendo otra funda" y "entre los meses de mayo y junio se dotó a los trabajadores de un par de botas nuevo". El casco es el "único equipo que sólo se renueva por petición de cada agente forestal" y en caso de rotura, ya que "tiene una duración estimada de cinco años" y "cinco años adicionales" al higienizarlo.

"órganos de consulta"

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha incidido en que "según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales", los Comités de Incendios Forestales son "órganos de consulta, no de decisión".

Además, ha recordado que "en este año se celebró una reunión en el segundo trimestre del año, en el mes de abril" y "tiene que celebrarse una nueva asamblea dentro del tercer trimestre", por lo tanto, "se están cumpliendo los plazos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento