Una experta asegura que la neuropsicología infantil aún está "empezando a implantarse en España"

La catedrática Carmen Junqué, que participa en el ciclo de ponencias "Actualización en trastornos del desarrollo infantil. Una aproximación psicobiológica" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza, aseguró este jueves que la neuropsicología infantil está "empezando a implantarse en España". Esta disciplina, que se encarga de analizar la base neurológica de la conducta y de los trastornos mentales, tiene aún escasa presencia en los planes universitarios: "Se encuentra como asignatura optativa en las facultades de Psicología. En Medicina ni siquiera se cursa", informó Junqué.
La catedrática de Neuropsicología Carmen Junqué
La catedrática de Neuropsicología Carmen Junqué
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La catedrática de Neuropsicología Carmen Junqué

La catedrática Carmen Junqué, que participa en el ciclo de ponencias "Actualización en trastornos del desarrollo infantil. Una aproximación psicobiológica" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza, aseguró este jueves que la neuropsicología infantil está "empezando a implantarse en España". Esta disciplina, que se encarga de analizar la base neurológica de la conducta y de los trastornos mentales, tiene aún escasa presencia en los planes universitarios: "Se encuentra como asignatura optativa en las facultades de Psicología. En Medicina ni siquiera se cursa", informó Junqué.

En España, la neuropsicología comenzó a desarrollarse en el tratamiento de trastornos de la edad adulta, "pero ha costado mucho esfuerzo que estos estudios se apliquen al análisis de las disfunciones en la lectura, la escritura o el cálculo, ya que no se trata de lesiones cerebrales", sostuvo la investigadora en una entrevista concedida a Europa Press.

Junqué defendió su especialidad, todavía no reconocida en el país, cuando "tendría que ser obligatoria en el diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos de desarrollo, porque muchos de ellos pueden tener disfunciones cerebrales, no necesariamente lesiones, pero sí un defecto de maduración, o podemos encontrarnos con que las condiciones ambientales hayan configurado un cerebro poco eficiente. La neuropsicología permite una reorganización del cerebro, un cambio en la manera de procesar la información".

Junqué es coordinadora del grupo de investigación "Neuropsicología", financiado por la Generalitat de Catalunya desde 1995, y ha recibido de manos de dicha institución la distinción como investigadora senior. La experta se lamentó de la "batalla de competencias" que, a su juicio, existe actualmente entre los neuropsicólogos y los psicólogos clínicos: "Una persona puede haber cursado la carrera de psicología clínica y no tener ninguna formación en neuropsicología, porque en el hospital donde llevara a cabo su formación no haya análisis de este tipo. En ese caso estaría ejerciendo una persona sin conocimientos y sin prácticas, aunque tenga un título superior", indicó la ponente.

En un horizonte "muy lejano" se vislumbra la colaboración de los neuropsicólogos con los centros educativos: "Probablemente se haga realidad como ayuda para patologías muy puntuales, como la dislexia", auguró la ponente. Por ahora, su especialidad encuentra su máxima expansión en los servicios de pediatría, sobre todo en el tratamiento de los niños prematuros, puesto que hay "una mayor conciencia de los padres".

Precisamente, Junqué departió en Baeza sobre las alteraciones cerebrales y cognitivas asociadas a la prematuridad. Por el hecho de que un niño sea prematuro, explicó la investigadora, "ya tiene riesgo de padecer trastornos del desarrollo infantil y lesiones cerebrales. Alrededor de un 30% de los prematuros sufren lesiones. Se han descubierto, empleando técnicas de neuroimagen sofisticadas, cerebros menos desarrollados que los del resto de niños, aunque no hubiese hemorragias". No obstante, añadió Junqué, "estas lesiones se pueden compensar, reorganizando el cerebro. Los niños pueden progresar y situarse en niveles normales de desarrollo en edad adulta".

En el curso, que comenzó este lunes y se desarrollará hasta el 20 de agosto, participan diferentes investigadores y psicólogos, que mostrarán los avances que en las últimas décadas se han producido en el diagnóstico de los trastornos del desarrollo infantil.

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