UGT alerta de que la reforma laboral da "más poder" a las mutuas y pone "bajo sospecha" al trabajador

En el primer semestre del año se declararon 470 enfermedades profesionales en Castilla y León
Trabajador de una industria láctea.
Trabajador de una industria láctea.
EP
Trabajador de una industria láctea.

El sindicato UGT ha alertado de que la reforma laboral da "más poder" a las mutuas y pone "bajo sospecha" al trabajador y ha lamentado la "infradeclaración" de las enfermedades profesionales —especialmente las que ocasionan baja— y la necesidad de mejorar el sistema de Gestión de las Mutuas para dotarlo de "mayor transparencia y eficacia".

En este sentido, un informe de la Unión General de Trabajadores, recogido por Europa Press, revela que las enfermedades profesionales que ocasionan baja descendieron en el primer semestre del año un 57 por ciento con respecto al año 2006.

No obstante, aunque el mismo informe señala que durante el primer semestre del año se declararon 9.401 enfermedades profesionales —de las que 470 se registraron en Castilla y León—, lo que supone 212 más que en el mismo periodo del 2009 —un dos por ciento más—, el número de enfermedades profesionales que ocasionaron baja se redujo en un siete por ciento, con 362 menos.

Diferente es el caso de las enfermedades profesionales sin baja, de las que en el primer semestre de 2010 se declararon 574 más que en el mismo periodo de 2009 y 2.311 más que en el 2006, lo que supone un incremento del 114 por ciento.

En Castilla y León se declara una enfermedad profesional por cada 1.660 asalariados, mientras que la media nacional es de una enfermedad por cada 1.623 asalariados.

Según opina el sindicato, "se dota a las mutuas de una serie de competencias en las que lo que se prima es acortar las bajas por Incapacidad Temporal y ahorrar costes a los empresarios, en lugar de velar por la salud de los trabajadores, a quienes se pone bajo sospecha".

"Incluso se modifica la regulación del despido por causas objetivas basadas en las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, y se rebaja a la mitad —del cinco al 2,5 por ciento— el porcentaje máximo para calcular el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo a efectos de proceder al despido del trabajador", continúan las mismas fuentes.

Variedad de enfermedades

El informe de UGT desvela que el 83 por ciento de estas enfermedades son causadas por agentes físicos (posturas forzadas y movimientos repetitivos, hipoacusia o sordera provocada por el ruido), seguidas a mucha distancia por enfermedades de la piel.

El agente cancerígeno que más enfermedades de este tipo ha provocado en estos seis meses ha sido el amianto con un 78 por ciento, y es prácticamente el único tipo de enfermedad profesional de este grupo declarada.

Desde una perspectiva de género el informe apunta que el 41 por ciento de las enfermedades profesionales se produce en mujeres, y las más sufridas son (85 por ciento) las causadas por agentes físicos (posturas forzadas y movimientos repetitivos, hipoacusia o sordera provocada por el ruido) mientras que las que tienen mayor incidencia en comparación con los hombres son las causadas por agentes biológicos, "lo que puede deberse a la mayor presencia de las mujeres en sectores como la sanidad".

"Especialmente grave" es que en los últimos diez años "no se haya declarado ninguna enfermedad profesional mortal", pese a que la Seguridad Social "tiene constancia de que un gran número de muertes a causa de cánceres tienen un origen profesional".

En este sentido, el sindicato considera "especialmente importante" la creación de Unidades Básicas de Salud, que tomando como referencia el ejemplo de Navarra, "permitan dar a conocer la realidad de las enfermedades profesionales".

"Un aspecto preocupante es la no inclusión de los Riesgos Psicosociales en el Cuadro de Enfermedades profesionales, como el estrés o el síndrome del quemado", añadieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento