Oceana descubre en las montañas sumergidas de Baleares muchos de los hábitas más amenazados del Mediterráneo

La organización ofrecerá está información al Govern para que impulse la primera área marina protegida en alta mar de todo el Mediterráneo
Gorgonia blanca. Montañas subbmarinas de Baleares
Gorgonia blanca. Montañas subbmarinas de Baleares
OCEANA
Gorgonia blanca. Montañas subbmarinas de Baleares

El catamarán 'Oceana Ranger', en colaboración con la Fundación Biodiversidad, acaba de finalizar en Palma una expedición de tres meses en la que se ha comprobado que las montañas sumergidas de Baleares albergan muchos de los hábitats más amenazados del Mediterráneo.

Así, se han encontrado algunos ecosistemas vulnerables como el coralígeno, los campos de gorgonias y las agregaciones de esponjas y maërl, y otros hábitats sensibles, como los campos de corales bambú, las plumas de mar gigantes o los fondos con braquiópodos de fango.

Desde que Oceana empezara a muestrear estas montañas en 2006, ha realizado más de 30 inmersiones con robot submarino (ROV) entre los 80 y los 670 metros de profundidad, lo que ha permitido recorrer más de 50 kilómetros en inmersiones y filmar hasta 90.000 metros cuadrados de ecosistemas de fondo.

Entre los hallazgos más interesantes destaca la presencia de esponjas carnívoras y caracolas tritón sobre la montaña Ausias March -ambas especies protegidas por la Convención de Barcelona-, los corales negros y bambú de Ses Olives, los grandes y variados campos de esponjas y gorgonias, o las holoturias nadadoras en el banco Emile Baudot, también conocido como 'Es port d'es francés'.

Además, la gran capacidad de penetración de la luz en la columna de agua permite el desarrollo de ricas comunidades de algas verdes, rojas y pardas, e incluso de comunidades coralígenas hasta los 150 metros de profundidad. De esta enorme biodiversidad se benefician además especies pelágicas protegidas por la legislación nacional e internacional, como el cachalote, la tortuga boba o los delfines mular, listado y común, también observados en el área durante esta expedición.

Los campos de corales bambú, plumas de mar o braquiópodos son reconocidos internacionalmente por su importancia para muchas especies de interés comercial. De hecho, en las zonas estudiadas por Oceana se ha documentado una amplia gama de crustáceos, como gambas, centollos de profundidad, cigalas, langostas, camarones y cangrejos, que pueden formar densas comunidades en los lugares mejor conservados.

A pesar de ello, la extensión de estos fondos se ha visto ya severamente reducida a causa de la pesca destructiva, sobre todo del arrastre de profundidad, que ha destruido muchos de estos ecosistemas bentónicos. Destrucción que Oceana ha podido documentar también sobre estos fondos.

"El presidente Francesc Antich mostró hace meses su interés por las investigaciones de Oceana en las montañas submarinas del canal de Mallorca", ha afirmado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, quien ha señalado que con la información científica que están en condiciones de facilitar, la organización internacional de conservación marina contribuirá "a que el Govern balear pueda trabajar con el gobierno central en crear la primera área marina protegida en alta mar de todo el Mediterráneo".

Esta información, añadida a la obtenida durante las expediciones anteriores de Oceana en la misma zona, será estudiada con detalle para realizar una firme propuesta de protección que asegure la conservación de uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento